Emilio Lozoya perdió la demanda ante la periodista Lourdes Mendoza y deberá resarcir el daño

“Además de estar en la cárcel me tendrá que resarcir el daño” escribió la comunicadora, quien fue señalada por el exdirector de Pemex de recibir un presunto regalo como soborno

Compartir
Compartir articulo
2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión. (Fotoarte: Infobae México)
2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión. (Fotoarte: Infobae México)

La periodista Lourdes Mendoza anunció a través de sus redes sociales que ganó el juicio por daño moral que emprendió contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien además deberá cubrir una indemnización que será fijada en la sentencia definitiva.

El juez determinó que Lozoya Austin incurrió en una conducta ilícita, generadora de un daño moral en contra de la periodista, luego que en una declaración ante la fiscalía General de la República (FGR) aseguró que le entregó un bolso de lujo con la finalidad de que la columnista hablará favorbalemente del excanciller Luis Videgaray.

Lourdes Mendoza destacó esta victoria jurídica en contra del exfuncionario federal, a quien calificó como un “criminal confeso” y detalló que con este proceso legal quedó comprobado que él incurrió en falsedad y le causó un daño moral, pues como ya se dijo, trató de involucrarla en un episodio de presuntos sobornos para hablar bien de miembros del gabinete del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

“No solo es un corrupto, sino ya le probé que es un vulgar mentiroso y un traidor . Además de estar en la cárcel me tendrá que resarcir el daño” escribió la comunicadora en su cuenta.

infobae

Mendoza aclaró que para demostrar que no persigue el lucro con esta demanda, donará el dinero a favor del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, el cual es dependiente de la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con esta demanda, Lourdes Mendoza tenía el propósito de defender su reputación y su “patrimonio moral” luego de verse señalada públicamente tras la filtración de una parte de la declaración de Lozoya Austin ante la FGR, en la que describió que por orden directa de Luis Videgaray hizo una supuesta entrega de una bolsa, de una marca exclusiva, a la comunicadora para que esta escribiera de manera favorable de la administración federal.

Hay que recordar que Emilio Lozoya Austin seguía en libertad su proceso por el caso Obredecht hasta que fue exhibido por la propia Lourdes Mendoza, cuando el político departía tranquilamente en un restaurante de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México.

FOTO DE ARCHIVO: El ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, es escoltado por agentes de la policía española cuando sale de un tribunal después de comparecer en el Tribunal Superior de España por videoconferencia tras su detención en el sur de España en Marbella, España. 13 de febrero de 2020
FOTO DE ARCHIVO: El ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, es escoltado por agentes de la policía española cuando sale de un tribunal después de comparecer en el Tribunal Superior de España por videoconferencia tras su detención en el sur de España en Marbella, España. 13 de febrero de 2020

La imagen del exdirector de Pemex cenando plácidamente, mientras era juzgado por actos de corrupción al más alto nivel pero con los beneficios del criterio de oportunidad, orilló a las autoridades a dictar la medida de prisión cautelar, con lo cual quedó recluído en el Reclusorio Norte.

La fotografía captada y difundida por la periodista exhibió al gobierno actual por el trato preferencial a Emilio Lozoya pese a que había confesado haber recibido millones de dólares de forma irregular por una compañía brasileña. Además describió la entrega de sobornos a legisladores de oposición a cambio de aprobar las reformas promovidas por Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya lleva meses luchando por un amparo que le permita enfrentar en libertad las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, obtenidos alrededor de distintos acuerdos alcanzados como director de Pemex con la planta de Agronitrogenados, así como sobornos por parte de la empresa Odebrecht durante la campaña de Enrique Peña Nieto para competir por la presidencia de México.

La defensa del exfuncionario sostiene que se han llevado a cabo reuniones con las partes afectadas, las cuales estarían en disposición de llevar a buen puerto las negociaciones para la reparación del daño.

SEGUIR LEYENDO: