Banxico subió tasa de interés al 7% ante aumento de la inflación en el país

La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer que se elevó la tasa en 50 puntos base, destacando presiones inflacionarias derivadas de los nuevos confinamientos en China y la invasión de Rusia a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El Banco de México modificó la tasa de interés del país (Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México modificó la tasa de interés del país (Foto: Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que elevó, este jueves 12 de mayo, la tasa de interés a 50 puntos base, posicionándose en 7% debido a la inflación que está afectando a la economía del país.

De acuerdo a la información que difundió la entidad financiera, la decisión se tomó en respuesta a las presiones inflacionarias derivadas de los nuevos confinamientos en China, así como las secuelas de la invasión de Rusia en Ucrania, situaciones que se sumaron a las estragos por la pandemia por COVID-19.

Aunado a lo anterior, con información de la agenda Reuters, la Junta de Gobierno explicó que la decisión también respondió a las expectativas del mercado. Decisión que fue apoyada por la mayoría compuesta por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

Asimismo, se destacó que uno de los cinco miembros de la junta -Irene Espinosa Cantellano- votó por un incremento de 75 puntos base en la reunión de política monetaria; sin embargo, la idea no prosperó, aunque sí se resolvió la octava alza consecutiva a la tasa referencial.

De acuerdo al Banco de México, el aumento en la tasa de interés respondió, entre otras cosas, a los nuevos confinamientos en China (Foto: REUTERS/Alessandro Diviggiano)
De acuerdo al Banco de México, el aumento en la tasa de interés respondió, entre otras cosas, a los nuevos confinamientos en China (Foto: REUTERS/Alessandro Diviggiano)

Entre otros puntos que se tocaron en la reunión que resolvió dicha situación, trascendió que aumentaron nuevamente las expectativas para la inflación general, la cual cerrará el cuatro trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado anteriormente; así como la subyacente que podría aumentar a un 5.9% desde el 5.2% previsto.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de la inflación”

Pese a lo anterior, el Banco de México reiteró su proyección de que la inflación alcanzaría su objetivo de un 3% en el primer trimestre de 2024.

La Junta de Gobierno decidió por mayoría aumentar la tasa de interés (Foto: Banxico)
La Junta de Gobierno decidió por mayoría aumentar la tasa de interés (Foto: Banxico)

Más adelante en el comunicado también se especificó que el índice de precios al consumidor se aceleró en abril a un 7.68% a tasa interanual, un nivel no visto desde hace más de 21 años.

En cuanto a la actividad económica, que repuntó en el primer trimestre un 0.9%, Banxico dijo que su reactivación mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura.

Finalmente, se destacó que el incremento a la tasa de fondeo, que alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2020, también ayuda a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada elevó los tipos de interés en medio punto porcentual.

Banxico dio a conocer las medidas ante la inflación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
Banxico dio a conocer las medidas ante la inflación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Tan sólo un día antes, Banxico informó que las reservas internacionales del país tuvieron una disminución por USD 377 millones y, al corte del 6 de mayo, se ubicaron en USD 198 millones. En el documento publicado por la entidad financiera, se apreció que el saldo al 29 de abril fue de USD 199 mil 175 millones, es decir, que en solo una semana hubo una reducción de USD 377 millones y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de USD 3 mil 602 millones.

Además, se detalló que la base monetaria, compuesta por billetes y monedas en circulación así como por los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico disminuyó 7 mil 111 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 millones 467 mil 305.

Esta cifra implicó una variación anual de 15.4% al alza y detalló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria reflejó en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Con información de Reuters...

SEGUIR LEYENDO: