Segob confirmó que los vuelos de carga comenzarán a operar en su totalidad en el AIFA antes de que termine el 2022

De acuerdo con el titular de la Segob, Adán Augusto, en agosto se acabarán los vuelos de carga y charters en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que ya se están estableciendo acuerdos con las aerolíneas para que antes de que finalice el año, todos los vuelos de carga internacionales, y charters estarán operando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según lo expresado por el funcionario, esto se estableció a través de un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Sedena , la Secretaría de la Marina, y las aerolíneas que operan en el AICM y en el AIFA.

“En un periodo de tres meses se va a realizar que se trasladen todas las operaciones de lo que es la carga internacional, porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, de bodega y de distribución”, expresó durante la conferencia de prensa de este 11 de mayo.

A la par, el titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga (internacionales y nacionales) así como charters ya estarán operando en el aeropuerto de Santa Lucía.

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La confirmación se da a la par del anunció que dio Aeroméxico sobre el aumento de rutas desde el Aeropuerto Felipe Ángeles. Esto, luego del incidente que se registró en los últimos días en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar.

Así, la línea reconoció las negociaciones con el Gobierno de México a través de un comunicado, con ello se pretende disminuir el tráfico aereo.

A esto se suman las líneas Volaris y Viva Aerobús, las cuales aceptaron trasladar algunas de sus rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de los vuelos de carga y los chárter, sumando con ello 204 operaciones diarias a la recién inaugurada terminal aérea, que actualmente tiene solo 12.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el AICM luego que un controlador autorizó a una de las aeronaves aterrizar sobre la pista donde se hallaba otro vehículo aéreo. A esto se suma que ya desde el 2014 se había señalado que el AICM presentaba fallas en las salidas y llegadas de sus vuelos, por lo que la apertura del proyecto del AIFA representaba una posibilidad de disminuir la carga de vuelos.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Se presume que será a partir del 15 de agosto que Aeroméxico añadirá 10 operaciones más y a partir del 20 de septiembre, 20 frecuencias más.

Se acordó también que dejaran de volar desde el AICM todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos, ya sea por arrendamiento, por concepto de tarifa de uso de aeropuerto entre otros.

Tampoco se permitirán vuelos no programados y se respetarán únicamente las frecuencias “tal y como están convenidas hasta el verano de 2022″, por lo que ya no habrá aterrizajes y despegues de lo que se conoce como “vuelos no permitidos o vuelos no programados.”

El secretario de gobernación, Adán Augusto, también desmintió la noticia sobre un supuesto decreto con el que se pretendía limitar el número de vuelos desde el AICM.

“Nunca existió, lo que sí hubo fue un acuerdo entre las autoridades y las empresas”.

Cabe señalar que durante el mes de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles transportó a 13 mil 716 pasajeros que incluyen salidas y llegadas desde las seis rutas que operan las compañías Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, según los reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

SEGUIR LEYENDO: