Qué beneficios tiene el mango

Es una de las frutas favoritas de los mexicanos e investigaciones recientes indicaron que puede ser benéfico para las personas diabéticas

Compartir
Compartir articulo
México es uno de los principales exportadores de esta fruta en el mundo. Fotos:
Gettyimages
México es uno de los principales exportadores de esta fruta en el mundo. Fotos: Gettyimages

El mango es endémico del sureste de Asia, sin embargo México es uno de los principales países que lo exporta, además de ser delicioso es una de las frutas preferidas de los mexicanos en época de calor pues la temporada en la que se cosecha es de febrero hasta agosto. De acuerdo con el Gobierno de México este manjar se cosecha en 23 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el artículo realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el mango está lleno de beneficios para la salud. En el texto se mencionó que tan solo en 2016 México fue el principal exportador a nivel mundial y el quinto productor de esta maravillosa fruta.

Uno de los principales beneficios es que ayuda a regular la digestión, el CIAD indicó que la mayor parte del fruto es agua, aproximadamente el 84 por ciento por lo que además ofrece importantes cantidades de fibra que favorece la salud gastrointestinal y general.

El mango cuenta con alto contenido en fibra y es fuente de vitaminas A, E y C, ácido fólico, hierro, calcio y zinc. Fotos:
Gettyimages
El mango cuenta con alto contenido en fibra y es fuente de vitaminas A, E y C, ácido fólico, hierro, calcio y zinc. Fotos: Gettyimages

De igual manera indicó que los compuestos bioactivos como la fibra, que es la principal, son efectivas sobre la flora intestinal y además protege al hígado, lo que permite un proceso digestivo sano y sin molestias en el sistema humano.

Otro de los beneficios de esta exquisita fruta son los efectos antidiabéticos que tiene, el mango normalmente ha sido restringido en pacientes diabéticos debido al azúcar que contiene. Sin embargo el Instituto afirmó que las recientes investigaciones demostraron que sus compuestos son capaces de ejercer efectos preventivos y terapéuticos.

Entre estos efectos se encuentra la modulación del proceso digestivo para hacer más lenta la absorción de glucosa y promover la sensibilidad a la insulina. “El mecanismo de acción se da inhibiendo las enzimas alfa-amilasa, así como beta-galactosidasa”, se aclaró en el artículo.

El mango absorbe la radiación UV antes de que las células en la piel se dañen. Fotos:
Gettyimages
El mango absorbe la radiación UV antes de que las células en la piel se dañen. Fotos: Gettyimages

El mango es una fruta cardioprotectora pues ayuda a mantener la concentración de colesterol y triacilgliceroles dentro de un rango adecuado gracias a la fibra y los micronutrientes que contiene. Esos efectos son considerados protectores del corazón y el sistema cardiovascular en general, puesto que las alteraciones se asocian a infartos.

El CIAD indicó que para mantener un sistema inmune adecuado se requiere la ingesta de vitaminas A y C además de compuestos fenólicos que el mango y otras fuentes contienen. Los efectos que tiene esta fruta es que permite contrarrestar el proceso de inflamación, además de mantener sana la flora intestinal en parte porque estimula las células inmunitarias que se localizan en el colon, logrando así neutralizar los posibles patógenos que generan infecciones.

El mango también tiene efectos anti cáncer pues sus micronutrientes ejercen efectos para evitar el desarrollo de esta enfermedad, inhibiendo la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo, afirmó el artículo. “Una dieta rica en mango y otros frutos se asocia a una menor incidencia de cáncer colorrectal, así como de otros órganos”, mencionó el CIAD.

A la población mexicana le encanta ponerle limón, chile y sal a las frutas como el mango. Fotos:
Gettyimages
A la población mexicana le encanta ponerle limón, chile y sal a las frutas como el mango. Fotos: Gettyimages

Además el mango favorece la apoptosis, una muerte celular programada en células que se encuentran en un estado avanzado de deterioro.

Por último pero no menos importante, mantiene la salud de la piel; en el mango, explicó el CIAD, se encuentran diversos carotenoides que son las que le aportan la tonalidad amarilla y roja a la fruta. Consumirlos de manera regular ejerce un efecto protector en la piel frente a la radiación UV ya que la absorbe antes de que las células se dañen.

“Esto puede contribuir a prevenir enfermedades y mantener una apariencia sana y joven”, se indicó.

SEGUIR LEYENDO: