Edomex: se registró descarrilamiento de tren en Ecatepec; no se reportan lesionados

Al menos cuatro vagones fueron los que se salieron del riel, en el accidente registrado en la colonia Benito Juárez Xalostoc

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas tras el accidente (Foto: Twitter@luismiguelbaraa)
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas tras el accidente (Foto: Twitter@luismiguelbaraa)

En la mañana de este miércoles 11 de mayo se reportó el descarrilamiento de un tren en el municipio de Ecatepec, Estado de México. El accidente se registró poco después de las 8:00 de la mañana en la colonia Benito Juárez Xalostoc.

Los primeros reportes indican que son cuatro los vagones que se salieron del riel, de los cuales dos cayeron de costado en su totalidad. El tren se dirigía a la zona industrial de dicho municipio. Hasta el momento no se reporta ninguna muerte o persona lesionada derivado del incidente.

Fue después de pasar la avenida Central que el tren tuvo una avería mecánica, mientras se dirigía rumbo a la Jumex, según reportes locales, por lo que hay un recorte a la circulación vehicular para las personas que venían desde Valle de Guadalupe y se dirigían hacia la Vía Morelos o la autopista México-Pachuca.

Elementos de emergencia y Protección Civil de Ecatepec arribaron al lugar del accidente para acordonar la zona y realizar labores de remoción de escombros con el fin de liberar la vialidad lo más antes posible.

Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona y cortar la circulación vehicular (Foto: Facebook/PCBEcatepec)
Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona y cortar la circulación vehicular (Foto: Facebook/PCBEcatepec)

El tren de carga no transportaba pasajeros, solo mercancía. Los vagones que sufrieron las mayores afectaciones fueron los 3, 4, 5 y 6, según reportes de Telediario. En uno de ellos se transportaba sal, mientras que el resto iban vacíos. Asimismo, debido a los trabajos realizados, se les solicitó a los automovilistas tomar vías alternas en caso de pasar por la zona, como avenida Lombardo Toledano o la R-1.

“En la colonia Benito Juárez Xalostoc, se encuentran compañeros de atención prehospitalaria y bomberos, donde se reportó el descarrilamiento del tren en la Avenida Central y calle 20, la zona se encuentra acordonada y cerrada a la circulación, reportando un saldo blanco”, detalló Protección Civil

Cabe mencionar que el descarrilamiento sucedió en la zona de las vías y no sobre la avenida, por lo que no hubo afectaciones a los automovilistas, quienes, al percatarse del accidente, se retiraron del lugar y tomaron vías alternas. El momento del accidente quedó registrado por las cámaras del C5.

Al lugar también acudieron elementos de la policía municipal y estatal. Para las labores de remoción se usarán grúas tipo pluma y maquinaria especializada para el levantamiento de los vagones que se descarrilaron. Por el momento, la vialidad continuará cerrada, pues se desconoce el tiempo que llevarán dichos trabajos.

La vialidad continuará cerrada mientras los servicios de emergencia realizan las labores de remoción (Foto: Facebook/PCBEcatepec)
La vialidad continuará cerrada mientras los servicios de emergencia realizan las labores de remoción (Foto: Facebook/PCBEcatepec)

Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional se sumaron a las labores de remoción. Por su parte, técnicos ferroviarios de la empresa Tecnovalle realizan las inspecciones correspondientes a la altura de la Avenida Central y calle 20.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 se registró un incidente similar: un tren de la empresa Alstom se descarriló en la colonia Santa Clara Coatitla, en el municipio de Ecatepec, el cual afectó a una decena de viviendas; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas o pérdidas humanas.

Fue el 22 de septiembre que vecinos de la zona reportaron un fuerte estruendo, seguido de una intensa vibración en sus hogares, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades municipales. En aquel accidente, al menos dos vagones quedaron recostados sobre unas viviendas ubicadas en la avenida Vías Industriales, luego de salirse de las vías aproximadamente 40 centímetros, detalló Protección Civil de Ecatepec.

SEGUIR LEYENDO: