Qué es la pensión mínima garantizada del IMSS y cómo solicitarla

Se requiere de un número determinado de semanas cotizadas para poder acceder a ella

Compartir
Compartir articulo
Los interesados deberán seguir una serie de pasos para solicitarla.. (Foto: Pixabay)
Los interesados deberán seguir una serie de pasos para solicitarla.. (Foto: Pixabay)

Al llegar a la edad adulta, miles de personas solicitan una pensión para poder acceder a sus recursos que ahorraron durante su vida laboral. Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado las diferentes formas de pensión a la que puede acceder una persona.

¿Qué es la pensión mínima garantizada? Aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

Este tipo de pensión es equivalente al salario mínimo mensual, por lo que este monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como lo señala el instituto, la pensión garantizada es aquella que otorga el Estado a las personas que cumplan con el requisito de la edad y un mínimo de al menos 750 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Se requieren de un número de semanas cotizadas. (Foto: Pixabay)
Se requieren de un número de semanas cotizadas. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a mil semanas en 2031.

¿Cuáles son los requisitos para realizar este retiro?

-Tener 60 o 65  años cumplidos.

-Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. Genéralo en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

-Tener saldo en tu cuenta Afore.

Sin embargo, aquellas personas que requieren de este monto, deberán seguir una serie de pasos para poder acceder a él.

¿Cómo solicitar la pensión garantizada?

*El interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda y presente su Solicitud de Pensión.

*También deberá llevar la siguiente documentación

-Identificación oficial

-Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite su registro en la administradora (si no cuenta con él, entonces tendrá que solicitarlo a su Afore).

-Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

-Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.

*Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.

*Cuando el IMSS te entregue la resolución, el interesado deberá acudir a su Afore para que ésta inicie con el pago de su pensión.

El trámite se hará de forma presencial. (Foto: Pixabay)
El trámite se hará de forma presencial. (Foto: Pixabay)

Por su parte, hay que recordar que las pensiones de cesantía en edad avanzada, o vejez serán otorgadas al asegurado cuando hayan cumplido la edad para hacerlo, además de contar con el período mínimo de cotización que marca la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambas serán otorgadas respecto al período mínimo de cotización, es decir, con relación al cálculo de pensión prevista en el artículo 170. Para este año las semanas que se requieren son de 775 y aumentarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en 2031, las mil semanas de cotización.

En ese sentido, el IMSS ha dado a conocer que todas las personas tienen derecho a acceder al pago de su pensión que por ley les corresponde. Aunque para ello, se deberán de considerar los regímenes para pensionarse, las cuales son: bajo el 73 y 97.

SEGUIR LEYENDO