Día de las Madres: desde cuándo se conmemora el 10 de mayo en México

Este martes se conmemora en México el Día de las Madres, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Compartir
Compartir articulo
La conmemoración del día de las madres, tiene bastantes años de celebrarse en México.
La conmemoración del día de las madres, tiene bastantes años de celebrarse en México.

Este martes se celebra a las madres en México. El 10 de mayo de cada año, las mamás del país son consentidas por sus familiares, pero en especial, por sus hijos. Sin embargo, pocas personas son las que conocen el origen de esta celebración, o desde cuando se lleva a cabo en el país, y por qué.

Este 10 de mayo del 2022 se cumplen 100 años de celebrarse en México el Día de las Madres. Fue en esta fecha, pero de 1922, cuando se declaró dicha celebración, y a partir de ahí, año con año, sin importar qué día de la semana sea, se conmemora el Día de la Madre.

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a celebrar a las mamás.

La celebración es una de las conmemoraciones que comparten casi todas las naciones del mundo, la fecha varía según el país, pero el objetivo es el mismo, el de venerar y engrandecer a la figura materna, el primer y gran ejemplo que se tiene al nacer.

Cada 10 de mayo se conmemoras el Día de las Madres.
Cada 10 de mayo se conmemoras el Día de las Madres.

En el caso específico de México, el Día de las Madres surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces fungía como secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres mexicanas.

Según un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excelsior publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.

Sin embargo, esta fecha más bien fue adaptada de Estados Unidos, en donde se celebraba a las madres desde antes. Aunque para conocer el verdadero origen de esta fecha, hay que remontarnos a la antigua Grecia, en donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”. Mientras que en el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907que la estadounidense Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta conmemoración.

Fue así que comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

Peluches, chocolates y flores, son de las cosas que más se regalan a mamá. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Peluches, chocolates y flores, son de las cosas que más se regalan a mamá. Foto: Karina Hernández / Infobae

Un año más tarde, este grupo logró su cometido y por primera vez el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

Sin embargo, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que, en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson decretó el festejo en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

La idea se trasladó hasta Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres, quienes no solo cargan en su vientre durante nueve meses a sus hijos, sino que además son capaces de hacer cualquier sacrificio para que ellos tengan bienestar.

En México, tras la convocatoria de Rafael Alducin y la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación, que fue bastante favorable, hizo que fuera la primer nación en Latinoamérica en rendir un reconocimiento muy merecido a las madres.

SEGUIR LEYENDO: