Se retrasa la discusión de la despenalización del aborto en Guerrero; tras protestas se reanuda la sesión ordinaria

Manifestantes cerraron los accesos del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, para exigir que se retire el dictamen de reforma que despenaliza el aborto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Hilda Ríos)
(Foto: EFE/Hilda Ríos)

Este 04 de abril a las 11:00 am (hora local), el Congreso del Guerrero tenía programada la reunión en la que se contemplaba discutir la despenalización del aborto en la entidad. Sin embargo, y de acuerdo con la transmisión en vivo de la institución, la sesión fue pospuesta.

Sin brindar mayores detalles, la sesión se reanudó alrededor de las 13:25 horas con la presencia de 43 diputados al inicio de la reunión. En ella se solicitó contemplar a discusión la propuesta de decreto para la despenalización del aborto.

A la par, al exterior del Congreso un grupo en contra de esta reforma protestó con gritos y rezos. Los manifestantes se identificaron como miembros del Frente Nacional por la Familia, un momiento autodenominado “provida”.

“Sigue las transmisiones en vivo del @congresogro y pidamos a los legisladores que hagan su trabajo y protejan la vida de los guerrerenses desde su inicio” publicó la organización en sus redes sociales.

Cabe señalar que hoy se discutirá la posibilidad de que Guerrero se convierta en la octava entidad en despenalizar el aborto y con ello reconocer el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Fotografía de archivo de una mujer que participa en una manifestación para exigir el aborto legal. EFE/ Miguel Gutiérrez
Fotografía de archivo de una mujer que participa en una manifestación para exigir el aborto legal. EFE/ Miguel Gutiérrez

En caso de que se añada a la orden del día, hoy se decidirá si la entidad se suma o no a la marea verde con la despenalización del aborto con hasta 12 semanas de gestación. La sesión se da luego de que el dictamen fuese aprobado en comisiones de forma unánime.

Cabe recordar que fue en enero de este año que las diputadas locales de Morena, Morena, Citlali Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero hasta las 12 semanas de gestación.

Esto bajo la declaratoria de la Suprema Corte de justicia de la Nación en la que se invalida criminalizar a las mujeres que aborten, sentencia que faculta a gobernadores y Congresos locales a acelerar las modificaciones en el Código Penal que conviertan en un derecho la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con la propuesta emitida por las diputadas guerrerenses, en caso de que las 12 semanas de embarazo fueran rebasadas , permanecerían las 4 causales por las que es permisible el aborto en Guerrero:

En caso de violación, se podrá accede al aborto legal sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público

- Cuando la vida de la mujer o la persona gestante esté en riesgo

- Cuando un médico diagnostique alguna alteración genética o congénita en el producto

- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante

Además, la propuesta contempla que el aborto también podrá realizarse cuando “una autoridad haya negado o retrasado la interrupción para que se cumplieran las 12 semanas”.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

En cuanto a las sanciones por el delito de aborto, a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento se le impondrá una pena de 3 hasta 9 años en prisión.

El aborto en México

Actualmente solo 7 de las 32 entidades federativas han logrado la despenalización del aborto.

El caso más reciente fue declarado el 9 de marzo en Sinaloa, donde se logró. Cabe señalar que esto ha representado un avance, escaso tras la declaratoria ya mencionada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual fue emitida en septiembre de 2021.

Las primera entidades en las que se autoriz el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación fueron la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Posteriormente se sumaron el estado de Baja California, Colima y Sonora.

SEGUIR LEYENDO: