Carlos Slim: cuáles fueron los últimos negocios en los que invirtió el magnate

El pasado viernes se informó que Grupo Carso, perteneciente a Slim, se había hecho del control de un par de empresas

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es la persona más acaudalada de México y uno de los 15 empresarios más ricos del mundo. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim es la persona más acaudalada de México y uno de los 15 empresarios más ricos del mundo. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El magnate mexicano Carlos Slim, que es considerada la persona más rica de México, y uno de los 15 personajes más ricos del mundo, cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. El mexicano de ascendencia libanesa ha logrado esto gracias a su gran habilidad con los negocios.

Y es que el empresario ha logrado hacer crecer a todas sus empresas, entre las que destaca Grupo Carso, América Móvil y Grupo Sanborns. Y poco a poco hace crecer más su emporio. Apenas el pasado viernes, se informó que Grupo Carso, de su propiedad, se hizo con el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, luego de adquirir un paquete de acciones que pertenecían a Kaluz, un consorcio perteneciente a la familia Del Valle.

El conglomerado de Slim informó, por medio de un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la operación ocurrió en cumplimiento al convenio de accionistas de ambas empresas, mencionado en sus respectivas Ofertas Públicas de Adquisición el pasado 22 de marzo.

En el comunicado puede leerse que Grupo Carso “adquirió en esta fecha, a través de su subsidiaria Condumex, de Kaluz, y accionistas relacionados, un paquete de acciones con el que su tendencia accionaria supera el 50% de participación en ambas empresas y con ello, adquiere el control de las mismas”.

Slim tomó el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales. Foto: tomada de Facebook Fortaleza
Slim tomó el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales. Foto: tomada de Facebook Fortaleza

Arturo Spínola, director de finanzas de Grupo Carso, en una llamada con analistas el pasado mes de abril, comentó que la empresa mantendría su participación en ambas compañías, una vez que completaran su proceso de desliste de la BMV, aunque mencionó que la idea era que permaneciera en manos de los socios controladores.

De acuerdo con información del medio El CEO, la compañía de Carlos Slim tenía el 37.7% de participación en ambas empresas, mientras la familia Del Valle eran accionistas mayoritarios, al poseer 43.4% en Elementia y 42.3% en Fortaleza.

El pasado mes de septiembre, Elementia realizó una escisión tras la cual listó a las dos unidades resultantes en la BMV: Elementia, enfocada en el negocio de construsistemas y metales y Fortaleza, dedicada a la producción y comercialización de cemento.

En noviembre pasado, ambas firmas notificaron que dejarían de cotizar en la bolsa, por lo que lanzaron una OPA que inició en marzo y concluyó en abril. Esta posible salida de las empresas se produce en momentos en que el mercado mexicano se achica, pues otras empresas como Lala, Bio Pappel, General de Seguros, IEnova también solicitaron la cancelación del registro de sus acciones este año.

Carlos Slim tenía el 37.7% de participación en ambas empresas, mientras la familia Del Valle eran accionistas mayoritarios, al poseer 43.4% en Elementia y 42.3% en Fortaleza.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim tenía el 37.7% de participación en ambas empresas, mientras la familia Del Valle eran accionistas mayoritarios, al poseer 43.4% en Elementia y 42.3% en Fortaleza. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Además, pese a que México ha crecido en número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no se realiza una Oferta Pública Inicial (OPI) desde julio de 2020, cuando Cox Energy debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Tanto Fortaleza Materiales, como Elementia Materiales comenzaron a cotizar en septiembre de 2021, luego de completar una escisión con la constructora y cementera mexicana Elementia, presidida por el empresario Francisco Javier del Valle Perochena.

Telmex dará servicio de internet en AIFA

Carlos Slim Helú no solo es el hombre más acaudalado de México, sino también el empresario “favorito” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que hasta febrero de este año, obtuvo 541 contratos con el Gobierno Federal por un monto de 9 mil 390 millones 248 mil 615 pesos.

La mayoría de estos contratos han sido ganados a través de adjudicaciones directas (353), seguido de licitaciones (149), otras contrataciones (51), invitación a cuando menos tres personas (37) y contratos entre entes públicos (solo 1), según datos del portal Compranet.

El pasado miércoles 27 de abril, el ingeniero civil por la UNAM sumó uno más: Teléfonos de México (Telmex), empresa subsidiaria de América Móvil, que ganó la licitación para instalar el servicio de internet de banda ancha y telefonía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que opera y administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según la licitación, Telmex cumplió con los elementos técnicos para prestar el servicio y porque ofreció el precio más bajo. Y es que suministrará dichos servicios por 9 meses a un costo mensual de 92 mil 800 pesos IVA incluido.

SEGUIR LEYENDO: