Cuáles son las características de la nueva moneda de la Marina que Banxico acuñará

La creación del ejemplar conmemorativo con denominación de 20 pesos será responsabilidad del Banco de México

Compartir
Compartir articulo
Otra moneda de la Marina. (Foto: Banxico)
Otra moneda de la Marina. (Foto: Banxico)

Ya hay luz verde para el lanzamiento de la nueva moneda que se acuñará en honor al Bicentenario de la Marina-Armada de México. A continuación daremos a conocer cuáles son las características del nuevo ejemplar conmemorativo.

El decreto de los elementos de la pieza fue publicado el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se determinó que alrededor de 30 días naturales posteriores a la publicación, el Banco de México (Banxico) determinará el diseño del motivo del reverso de la moneda a la que se refiere.

Además, de acuerdo con la información del documento, el ejemplar podrá empezar a acuñarse al menos 30 días posteriores a que el diseño haya sido determinado.

El ejemplar tendrá un valor nominal de 20 pesos. Infobae
El ejemplar tendrá un valor nominal de 20 pesos. Infobae

¿Cuáles son sus características?

*La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos.

*En su anverso será plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior.

*El reverso apenas será determinado por el Banco de México.

*Su parte central será circular.

*Tendrá un diámetro de 30 milímetros.

*Su composición central será de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

*Para el anillo perimétrico se usará una aleación de bronce y aluminio.

*Su peso será de 12.67 gramos.

Los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad será responsabilidad del Banco de México.

Moneda se vende a precios elevados. (Mercado Libre)
Moneda se vende a precios elevados. (Mercado Libre)

Otra pieza de la Armada de México

Actualmente, el Banxico cuenta también con un ejemplar relacionado con la Armada de México, el cual se puso en circulación el 23 de noviembre de 2018. Se trata de una pieza creada por el 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina.

En su anverso luce el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que, en su reverso se observa un triángulo equilátero, elemento considerado internacionalmente como símbolo de prevención y protección, al centro la leyenda “50 años” y detrás, dos anclas cruzadas.

Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, a través de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil. Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamentalmente para la búsqueda y rescate de personas.

Mientras que los elementos de aire se representan con un helicóptero, por medio del cual se representa el envío de personal de la corporación para el rescate de damnificados.

Finalmente, los elementos de mar están representados por medio de un buque logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.

Esta moneda se comercializa por una plataforma de internet a varios precios, también tiene un valor nominal de 20 pesos y forma parte de la familia C. Hay que recordar que las personas podrán vender sus monedas o billetes al precio deseado, pues se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal será visitar a un especialista en una tienda de numismática para conocer los elementos que deberán contener los ejemplares para poder aumentar su valor.

SEGUIR LEYENDO