Caos en la México-Cuernavaca por bloqueo de habitantes de Topilejo

Habitantes del pueblo de San Miguel Topilejo exigen la liberación de las personas que fueron detenidas tras una trifulca con elementos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Bloqueo en la México-Cuernavaca tras riña entre civiles y policías por arresto de ocho personas (Foto: Twitter/luismiguelbaraa)
Bloqueo en la México-Cuernavaca tras riña entre civiles y policías por arresto de ocho personas (Foto: Twitter/luismiguelbaraa)

Durante la tarde de este 4 de mayo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribó al pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan al sur de la Ciudad de México, para detener un intento de linchamiento por parte de pobladores, quienes reaccionaron de manera agresiva y detonaron una riña entre oficiales y civiles.

Este conflicto dio como resultado ocho personas detenidas originarias de Topilejo, entre ellas una menor de edad, por lo que familiares y amigos se unieron para establecer un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos.

El bloqueo comenzó alrededor de las 15:00 horas y, hasta el corte de las 22:00 horas, se mantenía como una afectación total a la circulación en ambos lados de la autopista, por lo que suman más de siete horas de detención en la vía más importante de la zona.

El tránsito detenido llegó hasta la avenida Viaducto-Tlalpan y continúa creciendo, por lo que se recomienda utilizar vías alternas o evitar, en medida de lo posible, el tránsito rumbo a la caseta.

Bloqueo en la México-Cuernavaca por riña entre civiles y policías (Foto: Twitter/@tavojeda5)
Bloqueo en la México-Cuernavaca por riña entre civiles y policías (Foto: Twitter/@tavojeda5)

Debido a que los habitantes de Topilejo cerraron ambas direcciones, se recomendó utilizar la carretera federal para llegar a su respectivo destino, ya que los pobladores exigen la liberación de las ocho personas que se encuentran en prisión preventiva para levantar la protesta.

Se han llevado a cabo negociaciones entre oficiales y civiles para agilizar la circulación de los automóviles; sin embargo, la única petición por parte de los pobladores es el regreso de las ocho personas que fueron remitidas a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los ciudadanos fueron detenidos por presunta agresión a los elementos de la SSC durante la riña; sin embargo, miembros de la protesta en la autopista han argumentado que son inocentes y que se trata de una injusticia por parte de las autoridades, por lo que incluso solicitaron el auxilio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, la zona se encuentra asegurada por algunos de los 300 oficiales que acudieron a la hora del conflicto como refuerzos, con el objetivo de contener la manifestación y mantenerse al tanto de la respectiva negociación entre los involucrados.

De acuerdo con lo informado por la SSC, los pobladores habrían agredido físicamente a los policías que trataban de llevarse a los dos sujetos acusados de robo, lo cual dejó un saldo de ocho policías lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la Ciudad de México para su valoración médica.

Pobladores de San Miguel Topilejo bloquearon la autopista México-Cuernavaca por detención de ocho personas (Foto: Twitter/@diariodemorelos)
Pobladores de San Miguel Topilejo bloquearon la autopista México-Cuernavaca por detención de ocho personas (Foto: Twitter/@diariodemorelos)

El pasado 18 de marzo pobladores de las comunidades de Fierro del Toro y Tres Marías, pertenecientes al municipio de Huitzilac, Morelos, bloquearon por ocho horas en ambos sentidos la carretera federal México Cuernavaca, lo cual se realizó debido al secuestro de tres jóvenes oriundos de la entidad, quienes presuntamente habrían sido privados de su libertad por criminales provenientes de Topilejo, con quienes mantenían rencillas.

Posteriormente la FGJ dio a conocer que se encontraba investigando la posible participación de agentes de la Guardia Nacional en los crímenes cometidos en contra de los tres jóvenes, de los cuales dos fueron encontrados sin vida y uno más con lesiones.

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados el pasado 20 de marzo en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, lugar en el cual presuntamente se habrían involucrado en una riña por el control de predios de tala clandestinos.

SEGUIR LEYENDO: