Policías y civiles se enfrentaron en Topilejo tras intento de linchamiento

Varios agentes resultaron lesionados después del enfrentamiento por el cual se detuvo a ocho personas

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes de Topilejo bloquearon la carretera México-Cuernavaca después de la detención de presuntos afresores de policías (Foto: Twitter/Gposiadeoficial)
Los habitantes de Topilejo bloquearon la carretera México-Cuernavaca después de la detención de presuntos afresores de policías (Foto: Twitter/Gposiadeoficial)

Policías capitalinos y pobladores de San Miguel Topilejo se enfrentaron después de un intento de linchamiento a dos presuntos ladrones capturados por los vecinos de la comunidad ubicada en Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que los dos sujetos fueron retenidos por alrededor de 30 personas en la calle Cerrada Santa Cruz de la colonia San Miguel Topilejo, pues presuntamente los habrían sorprendido tratando de robar juegos mecánicos.

Al ser alertados de los hechos, uniformados que patrullaban zonas aledañas se movilizaron al sitio, en el cual trataron de liberar a los dos sujetos acusados de robo, a quienes habrían planeado linchar como reprimenda ante sus acciones.

De acuerdo con lo informado por la SSC, los pobladores habrían agredido físicamente a los policías que trataban de llevarse a los dos sujetos acusados de robo, lo cual dejó un saldo de ocho policías lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la Ciudad de México para su valoración médica.

Un menor de edad due detenido por los hechos violentos (Foto: Twitter@alertasurbanas)
Un menor de edad due detenido por los hechos violentos (Foto: Twitter@alertasurbanas)

“Uno de ellos presentó contusión directa en el tímpano con aparente penetración, por lo que fue trasladado de inmediato en un helicóptero Cóndor a un hospital especializado”, se leyó en el comunicado.

Tras el enfrentamiento con policías, siete civiles fueron arrestados por las autoridades, pues se le acusó de haber agredido a los uniformados, por lo cual pobladores de la comunidad bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca como medida de presión para exigir la liberación de los detenidos.

En el lugar se presentó una numerosa movilización policiaca para atender a los oficiales y controlar la situación, lo cual derivó en la detención de siete adultos y un menor de edad, quien posteriormente fue dejado en libertad, mientras que los demás acusados fueron trasladados a las inmediaciones del Ministerio Público capitalino.

A principios de año, el pasado 6 de enero, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) se movilizaron al poblado de San Miguel Topilejo para realizar el arresto de dos presuntos narcomenudistas, lo cual resultó en un enfrentamiento armado entre los policías y civiles.

Se registró una fuerte movilización policiaca en el lugar (Foto: SSC)
Se registró una fuerte movilización policiaca en el lugar (Foto: SSC)

Dos personas resultaron heridas por impacto de bala y 19 sujetos fueron detenidos por su participación en las agresiones en contra de los uniformados, civiles que presuntamente pertenecían a la banda delictiva conocida como Los Guerreros, la cual opera en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán de la capital mexicana.

Los sujetos que se trataban de arrestar fueron identificados como El Rorro, El Patas y El Lagarto, integrantes de Los Guerreros que presuntamente se encargan de la venta y distribución de droga en puntos aledaños a Topilejo.

El pasado 18 de marzo pobladores de las comunidades de Fierro del Toro y Tres Marías, pertenecientes al municipio de Huitzilac, Morelos, bloquearon por ocho horas en ambos sentidos la carretera federal México Cuernavaca, lo cual se realizó debido al secuestro de tres jóvenes oriundos de la entidad, quienes presuntamente habrían sido privados de su libertad por criminales provenientes de Topilejo, con quienes mantenían rencillas.

Posteriormente la FGJ dio a conocer que se encontraba investigando la posible participación de agentes de la Guardia Nacional en los crímenes cometidos en contra de los tres jóvenes, de los cuales dos fueron encontrados sin vida y uno más con lesiones.

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados el pasado 20 de marzo en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, lugar en el cual presuntamente se habrían involucrado en una riña por el control de predios de tala clandestinos.

SEGUIR LEYENDO: