Este 05 de mayo comienza la gira del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se reunirá con cinco de sus homólogos regionales.
“Estamos cooperando para que se apliquen dos programas que se aplican en México: “Sembrando Vida y el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, vamos a eso, a evaluar”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina este 05 de mayo, previó a su partida.
Además, el mandatario aseguró que su visita tenía el propósito de expresar su “solidaridad y hermandad” con la región.
“Nos faltan recursos y hay muchas necesidades en México, pero debemos ser siempre solidarios, hay que llevar a la práctica la fraternidad universal y hay que atender y escuchar a todos” comentó.
Durante la conferencia, emitida desde el estado de Puebla, el presidente señaló que se buscará también la integración de todos los países de América “con respeto a las soberanías de cada país”. Ante ello, expresó que buscaría generar algo parecido a lo establecido por los países europeos.
“Empezaron con la comunidad europea y dieron otro paso, es la unión europea, nosotros tenemos que ir hacia allá, para complementarnos y fortalecernos como región en el mundo”.
Cabe recodar que la gira del presidnete durará cuatro días (es decir del 05 al 08 de mayo) y se tiene previsto que visite cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
Agregó que ante “los descontroles que se han originado en la economía mundial por la pandemia por la guerra de Rusia y Ucrania” se debe fortalecer la relación comercial entre los países centroamericanos.
“Se han incrementado los costes de fletes, de embarcaciones, tenemos un mercado en América importante y no necesitamos traslados largos para llevar mercancías”, explicó.
Migración
El tema de la crisis migratoria ha sido uno de los más abordados en la región. Cabe señalar que apenas el 29 de abril, el tabasqueño mantuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con las declaraciones, el tema central de la discusión se dio en el tema migratorio. Es en esta misma sesión (llevada a cabo de manera virtual) se acordó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para profundizar en los temas discutidos.
Es en este contexto en el que el presidente solicitó al gobierno estadounidense dar mayor apoyo a la región sur de América, con lo cual se atendería el desplazamiento de familias centroamericanas que buscan cruzar la frontera norte de México.
Asimismo calificó como “una paradoja” el rechazo de las personas que migran buscando trabajo en Estados Unidos, ya qué, según López Obrador, en dicho país “hace falta mano de obra”.
“Se tiene en México se tiene en Centroamérica, pero se rechaza”, a la par aseguró que él presidente Joe Biden le explicó que él mantenía buenas relaciones con los sindicatos de trabajadores de su país, por lo que existía una posibilidad de llegar a acuerdos para aceptar la integración de trabajadores centroamericanos.
Con ello, según el presidente, se presenta la necesidad de ordenar el flujo migratorio.
Cabe señalar que tan solo en 2021, México deportó a más de 114 mil extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Además, ante ello, en estos días, durante la visita a Estados Unidos del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se han acelerado las negociaciones entre Estados Unidos y México.
SEGUIR LEYENDO: