Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro que darán servicio tras su rehabilitación

Esta primer semana de mayo, comenzaron los trabajos de rehabilitación en la Línea 1 del STC Metro, sin embargo, los trabajos se hacen de noche para no afectar a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
La Línea 1 del metro será rehabilitada en su totalidad. Foto Twitter : @epistolitas
La Línea 1 del metro será rehabilitada en su totalidad. Foto Twitter : @epistolitas

Luego de casi 53 años en funcionamiento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, modernizará, de manera integral, la Línea 1. Con esto, se ha dado a conocer que se incorporarán 30 nuevos trenes, así como la recuperación de algunos otros que ya han estado en servicio durante varios años.

Según el documento Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) denominado Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, estos nuevos trenes deberán tener características específicas.

En total, estos trenes tendrás nueve coches, de los que seis serán carros motrices y tres serán carros de remolque. En teoría, cada vagón tendrá capacidad para llevar un mínimo de 36 pasajeros sentados, así como cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado, con una carga normal.

La instalación y disposición de los asientos deberá optimizar la capacidad, el confort y el tiempo de entrada y salida de los usuarios.

Tras 56 años de servicio, no se le ha dado una rehabilitación total a la Línea 1. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Tras 56 años de servicio, no se le ha dado una rehabilitación total a la Línea 1. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, con sobrecarga excepcional, los vagones deberán ser capaces de transportar hasta 10 pasajeros por metro cuadrado. Cada coche deberá pesar, máximo, 11.5 toneladas por eje, incluyendo este peso de sobrecarga de pasajeros. En el documento se puede leer que “el Prestador proporcionará, los datos del peso en vacío de cada tipo de coche, así como en carga nominal y sobrecarga excepcional, considerando un peso medio por pasajero de 70 Kg”.

Según las características mínimas exigidas por el gobierno, cada tren medirá 150.9 metros de largo y 2.5 metros de ancho, con una altura máxima por encima de la superficie de rodamiento de 3.60 metros.

Según el documento, el proyecto “tiene por objeto aumentar la capacidad del servicio de transporte público de pasajeros de la Línea 1 del Metro, mediante la prestación de servicios que consideren la implementación de un sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), la renovación del sistema de Vías y la sustitución del material rodante, para lograr un intervalo de paso de los trenes de 100 segundos”. Esto quiere decir que cada tren del Metro de la Línea 1, una vez rehabilitada, tardará en promedio minuto y medio en pasar.

El proyecto de modernización tardará en pagarse, oficialmente, 19 años. Esto incluye tres fases y la transferencia de la infraestructura desarrollada por la empresa constructora al Sistema de Transporte Colectivo Metro. No obstante, la entrega total de los 30 trenes nuevos, con operación incluida, está proyectada para mayo de 2024.

La rehabilitación de la Línea 1 se hará en dos partes. (Foto: Sedatu)
La rehabilitación de la Línea 1 se hará en dos partes. (Foto: Sedatu)

Rehabilitación de la Línea 1 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, atravesará por una etapa de modernización y reestructuración durante este 2022. El objetivo de estas tareas será brindar a las y los capitalinos un mejor servicio y cambiar algunas de las instalaciones que ya se encuentran en muy mal estado.

No obstante, durante la parte inicial del proceso se verán afectadas varias personas que acostumbran utilizar la Línea 1. El STC detalló que la intervención comenzó durante esta primera semana de mayo, pero en esta etapa los trabajos se realizarán de noche, por lo cual no habrán afectaciones “ni a la operación ni al servicio a usuarios”.

De igual forma, se informó que una vez que las “operaciones preparatorias finalicen se dará paso a la intervención mayor”, cuando esto suceda se volverá a notificar a la población porque esta etapa implicará que se cierre el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, las estaciones que suspenderán actividades son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Esta situación alarmó a varios usuarios, ya que es una de las rutas más importantes y más concurridas de todas, así lo afirma el Gobierno de la Ciudad de México, quien también recalca que el metro es “el principal medio de transporte de la Ciudad, el cual tiene como objetivo proveer un servicio público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio”.

En los nuevos trenes cabrán 36 pasajeros sentados, así como cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado, con una carga normal. (Foto: Twitter/MetroCDMX)
En los nuevos trenes cabrán 36 pasajeros sentados, así como cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado, con una carga normal. (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Sin embargo, para que se pueda seguir garantizando a la ciudadanía calidad y seguridad en sus traslados, será necesario suspender las labores de esta ruta. El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que era una transformación necesaria porque no se le ha dado un mantenimiento adecuado desde hace 52 años, por eso será imprescindible “rehacer prácticamente en su totalidad” la línea.

SEGUIR LEYENDO: