Confianza del consumidor mexicano mejoró ligeramente en abril

Este indicador tuvo su tercer mes consecutivo de crecimiento con 0.4 puntos respecto al mes anterior

Compartir
Compartir articulo
Compradores esperan en una fila para realizar sus compras en una tienda de autoservicio en Ciudad de México. (FOTO: REUTERS/Henry Romero)
Compradores esperan en una fila para realizar sus compras en una tienda de autoservicio en Ciudad de México. (FOTO: REUTERS/Henry Romero)

En abril de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.3 puntos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador refleja la confianza de los consumidores en México y tuvo su tercer mes consecutivo de crecimiento con 0.4 puntos respecto al mes anterior.

El Instituto detalló que en su comparación anual, en abril de 2022 el ICC registró un alza de 1.8 puntos con cifras desestacionalizadas, pues hay que considerar que la Semana Santa ocurrió este año en el cuarto mes.

Debido a que los efectos de la pandemia por coronavirus parecen haber pasado su peor momento, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país aumentó 0.6 puntos comparada con la que prevaleció en abril de 2021.

Compras en Toluca, Estado de México. ( FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Compras en Toluca, Estado de México. ( FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.3 puntos.

Los datos revelan que las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Planta automotriz en el estado de Puebla. (FOTO: EFE)
Planta automotriz en el estado de Puebla. (FOTO: EFE)

Mayor confianza que en el sexenio anterior

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el ICC cerró con 41.6 puntos, esto es, 1.7 puntos más que en la administración de Felipe Calderón, en la que la confianza de los consumidores fue de 41.6. En tanto, el gobierno de Vicente Fox fue el que obtuvo el mayor índice de confianza, pues al cierre de su sexenio el ICC fue de 44.3.

Sin embargo, en el rubro de la situación económica actual comparada con la de hace 2021, el índice en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que reportó la menor cifra, con 33.2 puntos, mientras que con Calderón fue de 36.9 y con Fox fue de 40.6.

Como parte de la encuesta también se toma en cuenta algunos indicadores complementarios, tales como la posibilidad de ahorro con los ingresos actuales percibidos; posibilidad de salir de vacaciones durante los próximos 12 meses; comparación de precios respecto al año anterior; planeación de comprar un automóvil y posibilidad de adquirir una casa o remodelarla dentro de los próximos dos años.

SEGUIR LEYENDO: