Cómo funciona el Doble Hoy No Circula

Con la intención de mitigar la contingencia ambiental, autoridades del Valle de México optan por suspender provisionalmente la circulación de algunos vehículos de la Ciudad de México y el área Metropolitana

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con medios locales, el programa "Hoy No Circula" ya es obsoleto, porque apenas un 6% del parque vehicular descansa una vez a la semana (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)
De acuerdo con medios locales, el programa "Hoy No Circula" ya es obsoleto, porque apenas un 6% del parque vehicular descansa una vez a la semana (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

El aumento de la concentración de ozono en el aire del Valle México ha orillado a las autoridades a declarar la fase 1 de contingencia ambiental en la zona centro del país; esto implica que la ciudadanía tendrá que acatar ciertas medidas para reducir sus emisiones de contaminantes con la intención de poder disipar la presencia de dichos elementos dañinos del medio ambiente.

Desde hace un par de años, en la Zona Metropolitana del Valle de México, las autoridades pusieron en marcha el programa Hoy No Circula con el objetivo de establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con la finalidad de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Pese a que dicho programa se mantiene vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en al menos 18 municipios conurbados del Estado de México, en situaciones de contingencia ambiental se redoblan esfuerzos para acelerar el proceso de mitigación de contaminantes en el aire del Valle de México puesto que dicha situación supone un riesgo que podría tener implicaciones en la salud de los habitantes de la zona centro del país.

El programa Hoy No Circula opera en la capital mexicana y en el Estado de México (Foto: Archivo)
El programa Hoy No Circula opera en la capital mexicana y en el Estado de México (Foto: Archivo)

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, el programa Hoy No Circula tiene vigencia en las 16 alcaldías de la capital así como en los siguientes municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con dicha dependencia gubernamental, los únicos vehículos que quedan exentos del programa Hoy No Circula son los que tengan un peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, los eléctricos e híbridos categoría I y II, aquellos que cuenten con matrícula de auto antiguo o clásico así como los que porten placas para personas con discapacidad.

También quedan libres del programa todos los transportes que cuenten con permisos especiales o pases turísticos, de la misma manera que los que sean de uso particular de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.

Normalmente, los vehículos porten Constancia de Verificación y holograma tipo “0″ o “00″ también quedan exentos del Hoy No Circula, no obstante, en situaciones de contingencia ambiental dicha medida se modifica por lo que a continuación se expone los cambios que se aplican.

En caso de contingencia ambiental el programa Hoy No Circula se redobla (Foto: Cuartoscuro)
En caso de contingencia ambiental el programa Hoy No Circula se redobla (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México explica a través de su portal web las modificaciones que han aplicado al Hoy No Circula para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas. Con base a lo expuesto por dicha dependencia, cuando se activa la fase preventiva dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, mientras que cuando se declara fase 1 se suspende la circulación de el 20% de los hologramas “00″, “0″ de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1″ y el 100% de los hologramas “2″.

De este modo, mientras el Valle de México se mantenga en fase 1 de contingencia ambiental los vehículos que no circularán irán rotando respecto a sus respectivos hologramas, engomados y matrículas.

Este miércoles 4 de mayo deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″engomado rojo, terminación de placa  3 y 4 .

- Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

- Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los primeros dos puntos de este listado, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: