Reforma Electoral: Ricardo Monreal confió en que se apruebe la iniciativa de AMLO

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República aseguró que “hay que mejorar la comunicación” con los diputados de oposición

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal preve que se apruebe la iniciativa de AMLO (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Ricardo Monreal preve que se apruebe la iniciativa de AMLO (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, se mostró confiado ante la posibilidad de que se establezca un dialogo con el bloque opositor con el fin de que se apruebe la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante un evento que se realizó en el marco del Día del Niño en el Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que esperará el análisis y la decisión legislativa que arrojará la Cámara de Diputados “para no adelantar vísperas”.

“Nosotros somos Cámara revisora y no podemos entrometernos en este momento en su trabajo que empezaría, según, estoy convencido, estoy enterado, en los próximos días en comisiones y en reuniones con distintos actores políticos (…) Yo tengo confianza en que sí (se apruebe la Reforma Electoral)”, señaló Monreal Ávila.

Asimismo, el integrante del partido guinda aseguró que “hay que mejorar la comunicación” con los diputados de oposición.

La Reforma Electoral pretende cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (Foto: Cuartoscuro)
La Reforma Electoral pretende cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (Foto: Cuartoscuro)

“Yo estoy seguro que se puede mejorar y podemos hacer las cosas bien; pero eso es para los próximos días”, puntualizó.

Aunado a ello, en días pasados, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), el partido con mayor representación de la coalición Va por México, emitió un mensaje durante una rueda de prensa en el que aseguró que la iniciativa presidencial no va a pasar; sin embargo, reconoció que existen puntos en los que concuerda.

Fue durante su conferencia matutina del pasado 28 de abril cuando López Obrador presento algunos de los temas más destacables de la Reforma Electoral, misma con la que pretende la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como promover la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales por elección popular.

En total expuso 12 puntos que incluyen la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y los Tribunales Electorales Locales, la reducción del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores de 128 a 96 senadurías.

AMLO presentó la iniciativa en materia electoral durante su conferencia de prensa del pasado 28 de abril (Foto: loprezobrador.org)
AMLO presentó la iniciativa en materia electoral durante su conferencia de prensa del pasado 28 de abril (Foto: loprezobrador.org)

Por otra parte, para poder impulsar las iniciativas del presidente López Obrador, entre ellas la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, la fracción parlamentaria de Morena en la recientemente instalada Comisión Permanente del Congreso, valorará la posibilidad de convocar a un Periodo Extraordinario de sesiones.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, señaló que quieren agilizar el proceso de votación de dichas reformas y se saben con los votos suficientes para convocar, aunque aclaró que serán responsables al momento de tomar determinaciones.

“Vamos a ver, justo ese tema, el de la Guardia Nacional son temas que tenemos que revisar. Reitero, tenemos los votos suficientes para convocar un periodo extraordinario pero vamos a actuar con mucha responsabilidad y con mucho diálogo. Vamos a buscar la máxima publicidad de las iniciativas del presidente”, indicó el vicecoordinador del partido guinda.

Morena prevé analizar Reforma Electoral antes de lo previsto (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Morena prevé analizar Reforma Electoral antes de lo previsto (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Godoy Rangel comentó que para la aprobación de la Reforma Electoral hay un plazo que es marzo del 2023, para que pueda entrar en vigor antes de los comicios presidenciales del 2024.

El vicecoordinador de Morena dijo que con la iniciativa de López Obrador se podrá “ciudadanizar nuevamente” tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró que “el actual árbitro se vendió y actúa totalmente a favor de los intereses de nuestros adversarios”.

SEGUIR LEYENDO: