Save the Children urgió a México a proteger a los niños de la incesante violencia

La organización internacional aseveró que en el caso de las niñas y las adolescentes “se suma la violencia por razones de género”

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

La organización internacional Save the Children urgió al Gobierno y a la sociedad mexicana a “detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”.

“México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes. La normalización cultural de la violencia sistémica en su contexto familiar, escolar y comunitario está cobrando sus vidas y les está haciendo vivir situaciones que a ninguna persona, pero especialmente ninguna niña, niño o adolescente, le corresponde vivir”, expuso a través de un comunicado Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México.

En vísperas del Día del Niño, que se celebra este sábado, Nancy Ramírez además se preguntó “qué queda para celebrar” en esta fecha cuando el derecho más fundamental de las infancias, que es “su derecho a la vida, no está siendo garantizado”.

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

La ONG internacional detalló que, según cifras oficiales, en 2021 siete niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física. “Esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados”, precisó en un comunicado.

Save the Children destacó que en el primer trimestre de 2022 se registraron 595 homicidios de menores y se registró un aumento del 83.52 % de reportes de violencia familiar con respecto al año 2015, con 233 mil 978 casos en total.

La organización internacional aseveró que en el caso de las niñas y las adolescentes “se suma la violencia por razones de género” ya que ellas se encuentran más vulnerables “a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional o ser víctimas de delitos como la explotación sexual y la trata de personas”.

De este último delito, en 2021 al menos 259 niñas entre 12 y 14 años de edad fueron rescatadas.

Asimismo, en ese año se cometieron cada mes nueve feminicidios (asesinato por razón de género) de niñas y adolescentes.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

Sobre la niñez migrante indicaron que también durante 2021 unos 75 mil niños llegaron al país en situación migratoria irregular.

Por esto, Save the Childrén urgió al Gobierno y a la sociedad a responder “a la complejidad del contexto” a través de una serie de acciones fundamentales.

Entre ellas, destacaron: generar e implementar un Programa de Emergencia para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes; garantizar que se imparta justicia en casos relacionados con infancias, establecer medidas para la no repetición, implementar estrategias de prevención y mejorar las capacidades de las instituciones para identificar y atender casos de riesgo para menores, entre otras.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó la necesidad de concentrar esfuerzos para atender la situación que atraviesan las menores de edad en el país.

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

“Desde REDIM manifestamos nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Demandamos a las autoridades del Estado mexicano cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de manera progresiva” exigieron por medio de un comunicado.

Esta demanda va acompañada de las cifras, números que reflejan la situación de niñas y adolescentes de los 0 a los 17 años en el país, es por ello que la ONG aseveró que “la realidad merece el luchar”.

Las mujeres representaban casi la mitad de la población infantil y adolescente a nivel nacional, con un 49.5% en 2020, esto corresponde 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el territorio, las cuales enfrentan desigualdad y condiciones de violencia.

En 2021 se contabilizaron 107 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17, si bien hubo una baja respecto al año anterior, las cifras siguen siendo alarmantes. Además, según el SESNSP de la Incidencia Delictiva del Fuero Común solo en enero de 2022 se registraron 5 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años.

SEGUIR LEYENDO: