CJNG liberó a mujeres militares que secuestró en Puerto Vallarta

Reportes federales indicaron que el hijastro del “Mencho” y la esposa del líder criminal habrían ejercido represalias por el combate al grupo criminal con detenciones relevantes

Compartir
Compartir articulo
La Sedena desplegó un operativo de búsqueda de sus elementos en Puerto Vallarta (Foto: Archivo)
La Sedena desplegó un operativo de búsqueda de sus elementos en Puerto Vallarta (Foto: Archivo)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liberó con vida a dos mujeres adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habían sido secuestradas por un comando armado en Puerto Vallarta.

La Sedena confirmó que las agentes se encuentran en buen estado de salud a unas horas de que el Ejército desplegara un operativo en la ciudad para localizarlas. El hallazgo se realizó alrededor de las 16:30 horas de este 28 de abril.

La subteniente Tania Quintana y la sargento Ana Laura Olvera se encontraban cerca de la misma zona donde fueron privadas de la libertad, en inmediaciones del Centro Comercial Plaza Pluvial.

Fuentes federales consultadas por Infobae México habían reportado que ambas militares fueron sustraídas en represalia por la detención y abatimiento de Saúl Alejandro Rincón Godoy, el Chopa, lugarteniente de relevancia del CJNG, quien cayó en un enfrentamiento contra la Guardia Nacional el pasado 22 de abril.

En redes sociales circula una imagen de las mujeres militares secuestradas por presuntos miembros del CJNG
En redes sociales circula una imagen de las mujeres militares secuestradas por presuntos miembros del CJNG

Las agentes se encontraban en el puerto por descanso, pero los informes señalan que el grupo del CJNG llegó hasta el condominio Yubarta de Marina Vallarta donde se encontraban dormidas, durante la madrugada de este mismo jueves.

En las acciones fue agredido el guardia de seguridad que vigilaba la entrada. Enseguida, los criminales se llevaron a la pedagoga y oficinista por pertenecer a la Sedena.

Según informes consignados por este medio, el secuestro de las integrantes de la Sedena fue organizado por Juan Carlos Valencia González, alias el Pelón, R3, el JP y/o el 03, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del llamado cártel de las cuatro letras.

El 03 fue responsabilizado por orquestar las medidas de presión contra autoridades federales junto con su madre, Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho, quien fue detenida en noviembre de 2021 en Zapopan y ahora se encuentra presa en el Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos.

El hijastro del Mencho es requerido por EEUU (Foto: DEA)
El hijastro del Mencho es requerido por EEUU (Foto: DEA)

“Son amas de casa, son madres, que no merecen un trato de esa naturaleza por delincuentes”, recriminó el general al mando de la 41 Zona Militar, Vicente Pérez López.

El superior de la Sedena añadió que en la búsqueda participarían parte de los 450 soldados enviados esta semana a Puerto Vallarta, además del agregado que fuera posible. El CJNG cedió y dejó ir a la subteniente y la sargento.

Rosalinda González Valencia es presunta integrante del grupo los Cuinis, quienes derivaron de los Valencia y/o Cártel del Milenio y que ahora son parte del CJNG.

Ya había sido detenida en 2018, pero quedó en libertad luego de tres meses, al pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, debido a que su delito no se considera de gravedad. Sin embargo, tras su recaptura le fue dictada la prisión preventiva el 17 de noviembre de 2021 y aunque ha promovido amparos no han sido fructuosos.

Rosalinda González Valencia, esposa de Mencho (Foto: Especial)
Rosalinda González Valencia, esposa de Mencho (Foto: Especial)

Al día siguiente de que fuera asegurada, su hija menor Laisha Michelle Oseguera González, actuó con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, para secuestrar a dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Tres días después, el 19 de noviembre del año pasado, la policía municipal de Puerto Vallarta dio con el paradero del Cabo Conductor y la Segunda Maestre de Infantería, quienes estaban maniatados, hincados y el rostro cubierto en una avenida de la colonia Educación, entre 200 metros de distancia hacia instalaciones navales.

En esa ciudad se han efectuado arrestos relevantes, como la captura de Carlos Pelayo Núñez, alias Don Carlos, el 20 de enero de este año, quien es considerado principal operador logístico del Mencho.

Mientras que el fin de semana reciente fue abatido el Chopa, implicado en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en el bar Distrito 5 en diciembre de 2020. Según autoridades federales, este sujeto fungía como principal enlace con los jefes regionales del CJNG.

La Sedena confirmó la liberación de su personal (Foto: Sedena)
La Sedena confirmó la liberación de su personal (Foto: Sedena)

También en Puerto Vallarta fueron ubicadas acciones delincuenciales de Sergio Armando Orozco Rodríguez, el Chocho, operador financiero y líder de extorsionistas en negocios de la joya turística.

Este miembro del CJNG cobra un permiso no oficial para abrir locales y una vez en apertura, esos comercios se ven obligados a pagar cuotas. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, ha tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes.

En noviembre de 2020, las autoridades federales capturaron a Agustín “N”, Don Guty y/o el 14, quien se desempeñaba como jefe regional en la costa norte de Jalisco para las fuerzas del Mencho. Todos esos combates han derivado en la represalias contra autoridades, como lo mostró el grupo del crimen transnacional este jueves.

SEGUIR LEYENDO: