Fiscalía de Sonora buscará condena máxima para presunto asesino del menor de 2 años, Manuel Alán

Las autoridades han señalado que las pruebas parecen indicar que el responsable fue su padrastro, quien era intolerante al llanto del menor

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de la colonia salieron a manifestarse para exigir justicia por el menor (foto: Twitter)
Vecinos de la colonia salieron a manifestarse para exigir justicia por el menor (foto: Twitter)

Ante el asesinato de un menor de edad en Sonora, la Fiscalía del Estado dio a conocer que buscará una alta penalidad para el presunto responsable del crimen cometido el pasado 20 de abril.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a través de un comunicado. Dicha pena en razón del daño causado al pequeño Manuel Alán, de 2 años de edad, cuyo padrastro, Jonathan Francisco “N” de 20 años, figura como el probable responsable.

Los indicios lo ubican como probable responsable del crimen. Por lo que la FGJE inició las investigaciones luego de tener conocimiento de los hechos en el interior de un domicilio en la colonia Villas del Sur, en Hermosillo.

En fechas pasadas, la fiscalía determinó que el politraumatismo y asfixia por sofocación fueron la causa de la muerte del menor. También destacó que el cuerpo mostraba lesiones recientes y de cierta antigüedad, por lo que se determinó que presentaba el síndrome del niño maltratado.

El presunto responsable ha sido señalado como el padrastro del menor de edad (foto: FGJE Sonora)
El presunto responsable ha sido señalado como el padrastro del menor de edad (foto: FGJE Sonora)

Jonathan Francisco “N”, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva imputado de privar de la vida al pequeño Manuel Alán. De igual forma, la Fiscalía señaló que las indagatorias señalaron que la madre de Alán era víctima de violencia por su pareja.

Así lo manifestó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, al ser cuestionada sobre este caso. Explicó que se quiere “mandar un mensaje social de que la Fiscalía va a proteger siempre, sobre todo, a los más vulnerables, como en este caso, por la edad de este pequeño”, señaló.

Pero también indicó que “aprovecho porque detectamos en esta investigación cómo el pobre control de los impulsos, la baja tolerancia ante la frustración puede llegar a estos extremos de no medir y en un momento dado pues cometer el delito de homicidio infantil”.

Y es que en días pasados, la Fiscalía dio a conocer que el detenido “era intolerante al escuchar el llanto del bebé”, lo que desembocó en el homicidio infantil de Alán. De igual forma, a través de medios locales y en redes sociales se corrió el rumor acerca de que el presunto responsable padecía de esquizofrenia, lo que influyó en la muerte del niño.

La detención se llevó a cabo por la noche del 20 de abril (foto: FGJE)
La detención se llevó a cabo por la noche del 20 de abril (foto: FGJE)

Sin embargo, la Fiscal General desmintió este rumor e indicó que sólo se tiene diagnóstico de déficit de atención, pero señaló que “quedó muy claro en la investigación que el llanto del niño le causaba severa irritación a Jonathan Francisco” informaron en el comunicado.

Por lo que Contreras Córdova hizo énfasis en que este tipo de casos son recurrentes por lo que es necesario que se atienda por medio de gente profesional y se busque procurar la salud mental.

“Y esto créanme que es más recurrente que lo que pudiéramos imaginar, o sea, hay personas que ante el llanto intermitente de un niño o de cualquier persona, se empiezan a irritar y empiezan a perder el control, y entonces es cuando ante esa frustración que les genera, golpean, lesionan, insultan, entonces es algo que se puede y se debe de atender buscando gente profesional, buscando salud mental y creo que eso aminoraría mucho en los casos de violencia, sobre todo contra infantes”

Además, destacó que el hecho de tener un bajo control de los impulsos, no es en absoluto un eximente de responsabilidad, por lo que el proceso penal continúa y las investigaciones también, donde ya se han realizado entrevistas.

SEGUIR LEYENDO: