Coahuila: INM identificó al menos 277 migrantes en diferentes operativos durante el fin de semana

Autoridades mexicanas han desplegado operativos a lo largo del país para garantizar una migración ordenada y apegada a los protocolos de seguridad, no obstante, el flujo irregular de personas continúa siendo una realidad en diferentes estados

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a personas que viajaban de forma irregular por México en Coahuila (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a personas que viajaban de forma irregular por México en Coahuila (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con diferentes dependencias gubernamentales identificaron a al menos 277 personas que transitaban de forma irregular por el estado norteño de Coahuila.

El primer hallazgo ocurrió el sábado 23 de abril sobre la carretera federal Saltillo-Torreón en donde, tras una revisión de rutina a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila rescataron a 92 personas extranjeras, entre ellas, 19 menores de edad que eran transportadas en la caja de un tráiler.

Fueron 20 mujeres, 53 hombres, así como 12 hombres y 7 mujeres menores de edad los que no pudieron comprobar su estancia regular en México, por lo que fueron trasladados a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde comenzará su proceso migratorio que defina su situación jurídica del país. Cabe mencionar que de las personas rescatadas, 31 son originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

El conductor y el tráiler quedaron a disposición de la policía estatal que los consignó ante el Ministerio Público de la Federación.

El fin de semana en el municipio de Arteaga, Coahuila se identificaron
El fin de semana en el municipio de Arteaga, Coahuila se identificaron

El mismo sábado, policías municipales del municipio de Arteaga en Coahuila comunicaron al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el hallazgo de 82 personas extranjeras que viajaban de forma irregular por la región a bordo de un remolque ganadero en la carretera 57.

Sin brindar más detalles al respecto, dicha dependencia informó que los migrantes identificados eran originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Del mismo modo, se detalló que el conductor del vehículo es proveniente del estado mexicano de San Luis Potosí por lo que tanto él como el remolque fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) identificaron a 103 migrantes en Coahuila (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) identificaron a 103 migrantes en Coahuila (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

El domingo por la tarde, en el mismo estado de Coahuila, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) identificaron a 103 personas que viajaban de forma irregular en un tractocamión.

Fue en los límites de Coahuila y Zacatecas donde el tractocamión fue detenido y en su interior se encontraron a más de un centenar de personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Ninguna de las personas identificadas pudo comprobar su estancia regular por lo que se siguió el respectivo protocolo y fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde se determinara su situación jurídica en el país.

Ese mismo fin de semana se identificaron a 330 migrantes en la carretera Puebla - Orizaba (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
Ese mismo fin de semana se identificaron a 330 migrantes en la carretera Puebla - Orizaba (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

Los hallazgos de migrantes en Coahuila se suscitaron mientras en los límites de Puebla y Veracruz se registraba uno de los mayores rescates de personas migrantes, pues en un tramo de la carretera Puebla - Orizaba se encontraron a 330 personas de origen extranjero que transitaban de forma irregular por el país a bordo de distintos vehículos.

Entre las personas identificadas se encontraron 108 de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña, quienes viajaban en 11 camionetas y 2 carros particulares. Asimismo, en dicho operativo coordinado entre la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se pusieron a disposición del Ministerio Público a 19 mexicanos por su posible participación en el delito de tráfico de personas.

Los recientes rescates de personas extranjeras ha revelado que el flujo migratorio continúa tomando fuerza a pesar de los esfuerzos realizados por autoridades mexicanas por contenerlo. Cabe mencionar que la crisis migratoria es uno de los principales problemas que ha aquejado al país durante diferentes administraciones, no obstante, el Gobierno de México se encuentra trabajando junto a los gobiernos de países centroamericanos y Estados Unidos para poder erradicar este problema internacional que pone en riesgo la integridad de las personas migrantes.

SEGUIR LEYENDO: