Lucha entre narcotraficantes dejó ocho muertos en Michoacán

Algunos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura e impactos de bala, otros fueron calcinados

Compartir
Compartir articulo
El auto calcinado sobre la carretera Sahuayo (Foto: Twitter/DeIntelligencia)
El auto calcinado sobre la carretera Sahuayo (Foto: Twitter/DeIntelligencia)

Un total de ocho hombres fueron asesinados este viernes en dos hechos diferentes en el estado de Michoacán donde se registra una cruenta lucha entre cárteles del narcotráfico.

La Policía Estatal informó que cuatro de las víctimas fueron localizadas en el maletero de un vehículo el cual fue encontrado totalmente calcinado sobre la carretera estatal que une los municipios de Cojumatlán y Sahuayo, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

Los cadáveres, todos del sexo masculino, presentaban huellas de tortura, posibles impactos de bala y severas quemaduras, por lo que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

El segundo crimen múltiple ocurrió en el municipio de Zamora, donde presuntos sicarios abandonaron los cadáveres de cuatro hombres, sobre el Libramiento Norte y un camino de terracería.

Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora (Foto: Reuters)
Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora (Foto: Reuters)

Todas las víctimas fueron torturadas y asesinadas a balazos, aunque tres de ellas fueron decapitadas. Los cuatro cuerpos tampoco han sido identificados.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha calificado a Zamora como uno de los municipios más violentos de México, por lo que el Ejército Mexicano envió el pasado miércoles a 400 soldados para tratar de reducir la ola de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como principal hipótesis en ambos casos posibles venganzas entre bandas de narcotraficantes, por lo que grupos especiales de la Policía Ministerial fueron desplegados en las zonas para continuar con las investigaciones.

En los municipios de Sahuayo, Cojumatlán y Zamora operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como metanfetamina y marihuana.

Estas organizaciones criminales también son responsables de extorsiones a empresarios y comerciantes, así como de secuestros y otros delitos.

Por qué se agudizó la violencia en Michoacán

 Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)
Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, atribuye que la ola de violencia en el estado se agudiza por la extensión de grupos criminales que han establecido rutas de paso entre entidades colindantes.

Ortega Reyes explicó en entrevista con Infobae México que 45 de los 113 municipios de Michoacán limitan con 46 alcaldías más de cinco estados, algo aprovechado por células delictivas para perseguir sus intereses en un área y refugiarse en otra, buscando impunidad por cualquier delito.

“Esta limitancia entre estados, hace por sí la situación delictiva, porque un grupo delictivo puede estar operando en el estado de Michoacán, comete alguna actividad delictiva, comete algún delito y se pasa al estado de Jalisco”

“Son zonas de poco control, muy alejadas, de pocas vías de comunicación y entonces es lo que aprovechan para realizar sus actividades delictivas”, agregó.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter/ARBedolla)
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter/ARBedolla)

Para el secretario se trata de un problema en que deberían actuar en conjunto, aunque en los últimos 16 años la entidad michoacana se ha mantenido como foco rojo por las disputas territoriales de cárteles que son combatidos, sustituidos, desarticulados y permanecen con remanentes.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha indicado que actualmente operan 12 grupos criminales en Michoacán, según el mapa presentado en sus reuniones con el gabinete de seguridad. Prácticamente, esa presencia es en todo el territorio, pero Ortega Reyes apuntó que los focos de atención son en las fronteras.

Según el secretario, las batallas en Tierra Caliente, en el valle suroeste de la entidad, pueden entenderse por intereses estratégicos para abarcar Colima y Jalisco. Las autoridades federales y locales ya han reiterado que ahí se encuentran células del CJNG, lo mismo que en la zona occidental.

Mientras que del lado oriente de Michoacán, que abarca Zitácuaro y Tlalpujahua, las incursiones son por los mismos objetivos que mantener el dominio en el municipio del Oro, en el Estado de México. En esta zona se han reconocido grupos de la Familia Michoacana, pero cerca de ahí, en Ciudad Hidalgo, intervienen los Correa.

SEGUIR LEYENDO: