La trágica muerte de Yolanda Martínez, la hija mayor de Resortes

Apasionada de la música y precursora del rock and roll de mujeres, la primera descendiente de Adalberto Martínez falleció de forma trágica antes que su padre

Compartir
Compartir articulo
"Resortes" perdió a su primera hija en un asalto (Foto: Twitter/ @elportaldeMty)
"Resortes" perdió a su primera hija en un asalto (Foto: Twitter/ @elportaldeMty)

Resortes tuvo dos hijas, de las cuales tuvo que ser testigo de cómo sepultaban a una de ellas, Yolanda Martínez, quien murió trágicamente al ser víctima de un asalto.

Adalberto Martínez, mejor conocido como Resortes, se casó en tres ocasiones, aunque sólo una legalmente. Su primer matrimonio fue con Mercedes Contanzo, con quien tuvo dos hijos, un niño que falleció a los pocos días de nacido, y Yolanda, quien se convirtió en la persona favorita del cómico.

Después, con Gloria Ríos su segunda esposa, tuvo a Regina, quien también se convirtió en la niña de sus ojos, pero que no lo hizo sufrir tanto como su primera descendiente.

Yolanda decidió también incursionar en el mundo artístico, pero desde una rama diferente. La primera hija del actor de Época de Oro era una apasionada del rock n’ roll, por lo que se convirtió en una de las precursoras de este género en México.

Las 4 y T fue uno de los grupos precursores del rock and roll en español y hecho por sólo mujeres (Foto: Archivo)
Las 4 y T fue uno de los grupos precursores del rock and roll en español y hecho por sólo mujeres (Foto: Archivo)

Martínez se sumó a una agrupación que se llamaba Las 4 y T, nombre que surgió de la unión de las cuatro integrantes, Yolanda Espinoza, que estaba a cargo de la batería; Yolanda Guadalupe, que tocaba el órgano y la guitarra; Rosa Villaseñor Yogus, encargada del requinto; Martha Agueros, con la voz y las percusiones y Yolanda Martínez, quien tocaba el bajo.

Debido a que de entre todas sólo Martha no compartía la inicial con sus compañeras, fue que surgió ponerle al grupo “y T”, es decir “y Tita”, como le llamaban a su vocalista.

Las 4 y T fueron de las primeras bandas de mujeres que se conformaron para tocar rock, por lo que hicieron historia gracias a su música. Entre los éxitos que tuvieron Las 4 y T están las canciones Hey muchacho y Tienes que volver, estos dos temas fueron lanzados en una disco que publicaron en 1959.

Yolanda fue una apasionada de la música, pero dejó el rock cuando se disolvió Las 4 y T (Foto: Rock en México)
Yolanda fue una apasionada de la música, pero dejó el rock cuando se disolvió Las 4 y T (Foto: Rock en México)

El éxito de las integrantes del grupo fue bueno, pero poco a poco se fueron separando debido a la creación de Las Mary Jets, otra banda musical que nació en los años 60.

Tiempo después de sus logros como parte de Las 4 y T, cuando ya no se dedicaba al mundo de la música por completo, Yolanda se encontraba manejando su automóvil cuando le quitaron la vida.

Era el 13 de mayo de 1996, cuando Martínez se encontraba por la calle Bolívar en el centro de la Ciudad de México alrededor de las 20:30 horas, cuando un hombre se acercó a su vehículo en un intento de asaltarla.

Según reportó la prensa de entonces, el robo habría sido con la intención de quitarle sus pertenencias, pero el delincuente también habría visto la oportunidad de hurtarle el vehículo a Yolanda, por lo que comenzó a presionarla para que dejara todo lo que tenía en el automóvil y se saliera.

Adalberto tuvo que ver morir a su hija, pues siete años después él murió (Foto: Twitter/ @KioscoHistoria)
Adalberto tuvo que ver morir a su hija, pues siete años después él murió (Foto: Twitter/ @KioscoHistoria)

Ella, en medio de su pánico, tardó en seguir las instrucciones del asaltante, lo que habría causado la desesperación del ladrón y éste le habría disparado a quemarropa, escapando en el instante.

Yolanda no habría fallecido inmediatamente, pues en fue trasladada al Hospital General Dr. Rubén Leñero y ahí fue atendida de emergencia. Sin embargo, a pesar de las atenciones que se le brindaron a la hija del actor no fueron las suficientes para la herida que tenía y falleció.

SEGUIR LEYENDO: