Samuel García pidió al fiscal de NL que muestre las fotos y videos de la investigación de Debanhi Escobar

El gobernador solicitó a la Fiscalía del Estado para que este mismo viernes presente un “minuto a minuto” de lo que sucedió la madrugada del 8 de abril

Compartir
Compartir articulo
La noche del 21 de abril fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de las instalaciones del Motel Castilla, el cual se presume podría ser el de Debanhi. (REUTERS/Daniel Becerril)
La noche del 21 de abril fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de las instalaciones del Motel Castilla, el cual se presume podría ser el de Debanhi. (REUTERS/Daniel Becerril)

Samuel García, gobernador de nuevo León, exhortó a la Fiscalía General del Estado para que muestre públicamente los videos y las fotografías que forman parte del expediente en el caso de Debanhi Susana Escobar, esto como un acto de transparencia.

A través de un video, el gobernador solicitó a la Fiscalía del Estado para que este mismo viernes presente un “minuto a minuto” de lo que sucedió la madrugada del 9 de abril, fecha en que desapareció la joven de 18 años hasta este 22 de abril, día en que se localizó el cuerpo de una mujer en una cisterna ubicada en las instalaciones de un motel aledaño a la zona donde fue vista con vida por última vez.

García reconoció que existen dudas en este caso y por ello justificó la necesidad de que la Fiscalía presente todas las pruebas posibles que están contenidas en la carpeta de investigación con el fin de dar mayor certeza a los padres de Debanhi Susana y a la sociedad que se encuentra consternada por este lamentable suceso.

El mandatario señaló que el cuerpo localizado la noche del jueves podría ser el de Debanhi aunque dijo pidió esperar a la realización de los estudios de ADN para su plena identificación además de la autopsia para conocer cuáles fueron las causas de muerte. Sobre este último dato, también pidió a la fiscalía informarlo de manera pública de manera inmediata.

Samuel García pidió a la fiscalía de Nuevo León presentar públicamente las pruebas del caso Debanhi

Esta solicitud para que la Fiscalía presente de manera pública el material de las indagatorias fue secundada por Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, quien también utilizó su cuenta de Instagram para sumarse a esta petición, pues hay que recordar que legalmente la fiscalía General de Nuevo León es independiente del Poder Ejecutivo.

Críticas al gobierno de Nuevo León

Este viernes el padre de Debanhi criticó las labores del personal de la Fiscalía y reprochó que durante las diligencias ministeriales incurrió en negligencias al procesar y analizar los videos que debían ayudar a localizar de manera rápida a la chica de 18 años.

Ante esa situación el mandatario estatal aclaró que él tampoco ha visto ninguno de los videos en poder de la Fiscalía y adelantó que en cuanto tenga información relevante la dará a conocer públicamente siempre y cuando la ley se lo permita.

La búsqueda a cargo de elementos de la fiscalía General de Nuevo León se extendió por 13 días y fue hasta este jueves 21 que personal del Motel Nueva Castilla alertó a las autoridades por el olor fétido desprendido desde una cisterna de agua.

Mario Escobar, padre de la joven desaparecida, denunció que policías de investigación llevaron a cabo cuatro cateos en este motel ubicado sobre la carretera Monterrey - Nuevo Laredo y en ninguno de ellos encontraron indicios de la presencia del cuerpo.

Debanhi Susana Escobar (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)
Debanhi Susana Escobar (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)

El señor Escobar señaló que fueron ocultados los videos en los que se aprecia que el taxista identificado como Juan David Cuéllar realiza tocamientos de índole sexual a su hija, lo que la orilló bajar del vehículo en plena madrugada y quedar en estado de indefensión en una de las carreteras más peligrosas de la entidad.

En una conferencia de prensa afuera del Motel donde se localizó el cuerpo de quien podría ser su hija, expuso una anomalía en la secuencia de videos que muestran el recorrido de Debanhi hacia las instalaciones de una empresa transportista en busca de ayuda, pues aproximadamente 12 minutos de grabación se encuentran perdidos.

Además, denunció de manera pública al fiscal del Estado por las anomalías en el proceso de investigación y adelantó que dará a conocer información importante del caso pues consideran que las autoridades mintieron la familia.

Ante los medios de comunicación reprochó que pese a la evidencia del acoso sexual por parte del taxista hacia Debanhi, el fiscal a cargo del caso justificó que este sujeto se encuentra libre porque no hay elementos para fincar una acusación penal en su contra.

Alrededor del mediodía de este viernes el gobernador Samuel García se encuentra reunido en el Palacio de gobierno con los padres de Debanhi Susana Escobar para analizar el estado de la investigación.

Autoridades del Estado informaron que el cuerpo de laj oven fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia

SEGUIR LEYENDO: