Tren Maya: tras aceptar diálogo con famosos, AMLO enviará a un representante

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había comprometido a hablar personalmente con opositores del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Trazo del Tramo 5 por donde iba a pasar el Tren Maya. 
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Trazo del Tramo 5 por donde iba a pasar el Tren Maya. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El pasado 20 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al diálogo a los famosos y ambientalistas que se posicionaron en contra de uno de sus megaproyectos insignia: el Tren Maya.

Dicha reunión tendría como fin entablar un diálogo para resolver dudas sobre la construcción del tramo cinco, el cual ha sido señalado por diversas celebridades por sus posibles daños e impacto ambiental. Sin embargo, este 21 de abril, el presidente dijo que “mejor enviaría a un representante”.

“Quieren que yo vaya allá, pues mejor que me representen” a la par mencionó que enviaría una carta a los habitantes del ejido en el área del tramo cinco “para ver si quieren representarme” comentó.

Cabe señalar que tras su invitación, activistas, ambientalistas, académicos, artistas y biólogos que forman parte del movimiento “Selvame del Tren” aceptaron la reunión para expresar sus dudas.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva” expresarón en redes sociales.

A la par le propusieron al mandatario que la reunión se llevará a cabo en la región del Tramo 5 del proyecto.

infobae

Por ello, dijo que él no iría al encuentro, puesto que, según el presidente, las figuras públicas que hoy se expresan en contra del Tren Maya “tienen un propósito politiquero” y advirtió “yo no voy a hacerles el juego” además agregó que al ser el representante de la investidura presidencial “no se puede exponer”.

A la par aseguró que, de solicitar una reunión en el Palacio Nacional, él los atendería: “Si viene aquí, pues aquí los atendemos, (...) cuando ellos quieran pueden venir”.

El tramo cinco del Tren Maya en la mira

El pasado 18 de abril, un juez del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya.

La medida se dio luego de que un grupo de buzos interpusiera una demanda de amparo por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la zona, de acuerdo a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

En respuesta el presidente. el pasado 19 de abril, el presidente negó haber sido notificado sobra la suspensión de la construcción.

“Todavía no hay una notificación oficial. Solo sabemos lo que ya es de dominio público: hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, atajó el mandatario durante su conferencia matutina.

Ante ello el mandatario mencionó que se “buscará la forma de defender (el proyecto) legalmente”.

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo

Cabe señalar que previo a la cancelación, el tramo 5 ya había sido señalado por asociasiones defensoras del ambiente como Greenpeace. Y es que el pasado 29 de marzo, activistas de dicha ONG se encadenaron a la maquinaria con la que se estaban llevando a cabo las obras.

Una de las principales razones para oponerse a dicha obra fue, según detallaron en un comunicado los activistas, fue por que el proyecto no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En segundo lugar aseveraron que afecta de manera directa a comunidades indígenas.

No existió un diálogo preliminar con las comunidades para tomar su parecer y conocer sus necesidades. Violando un derecho que se encuentra constitucionalmente protegido, que es el derecho a la libre determinación”, aseguran.

SEGUIR LEYENDO: