Investigarán a juez que liberó a supuestos sicarios tras asesinato de agente migratorio y 2 ministeriales

El INM solicitará que se revise la actuación del responsable tras la liberación de 7 hombres que presuntamente participaron en el asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Compartir
Compartir articulo
Investigarán al juez que libero a presuntos sicarios tras el asesinato de un agente del INM
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
Investigarán al juez que libero a presuntos sicarios tras el asesinato de un agente del INM FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

En fechas recientes, al norte de México, Chihuahua, se dio a conocer el asesinato de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y de dos agentes ministeriales en el tramo carretero conocido como Janos.

Durante las investigaciones se logró detenerse a por lo menos 7 presuntos sicarios que habrían participado en los sucesos. Estos sujetos fueron arrestados en posesión de drogas, un fusil de uso exclusivo de militares y al menos 400 mil pesos en efectivo.

Un juez determinó que la detención de los presuntos criminales no fue legal y también dio peso a un amparo promovido por incomunicación, durante la audiencia realizada el 19 de abril.

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que sus elementos, encargados del operativo que llevó al arresto, se condujeron con todas las garantías debidas, por lo cual insistieron en colaborar con el Poder Judicial de la entidad.

El INM solicitará que se revise la actuación del responsable tras la liberación de 7 hombres que presuntamente participaron en el asesinato de  Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Foto: EFE/Madla Hartz
El INM solicitará que se revise la actuación del responsable tras la liberación de 7 hombres que presuntamente participaron en el asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar. Foto: EFE/Madla Hartz

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que solicitarán la revisión del actual del juez a cargo del caso, quien dejó libres a los hombres que fueron señalados de supuestamente cometer el delito.

Fue por medio del comisionado Francisco Garduño Yáñez como se anunció la petición que presentarán a la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE). Además, advirtieron, presentarán también una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Lo anterior con el objetivo de determinar si fue adecuada la actuación del juez de control que puso en libertad a los probables responsables del asesinato del agente federal del INM, representante local noroeste, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

7 hombres fueron arrestados por su probable participación en el crimen (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
7 hombres fueron arrestados por su probable participación en el crimen (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Fue el propio Garduño Yáñez quien estuvo presente durante las exequias organizadas de manera privada por los familiares de la víctima en el municipio de Ciudad Juárez, donde se presentaron, además, amigos y compañeros de trabajo.

Frente a los presentes, el comisionado del INM reiteró la condena del instituto por la agresión criminal en la que perdió la vida el agente Pico Escobar, presuntamente perpetrado por sicarios del crimen organizado.

En la más reciente reunión estuvo también el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan. En conjunto expresaron sus condolencias a familia, amigos y cercanos a Lorenzo, y refrendaron su solidaridad.

Durante la ceremonia, los presentes reconocieron al agente mexicano por su desempeño, dedicación y entrega. Sus compañeros, por otra parte, lo describieron como “un gran compañero de trabajo que entregó parte de su vida al servicio del pueblo de México”.

Un juez liberó a los presuntos responsables por una supuesta detención ilegal
Un juez liberó a los presuntos responsables por una supuesta detención ilegal

Quién era Lorenzo Gabriel Pico Escobar

El agente Lorenzo Gabriel Pico, de acuerdo con la esquela del INM, tenía ya 29 años de servicio dentro del Instituto. Ahí desempeñó diversos puestos profesionales dentro de la delegación Chihuahua.

Sin embargo, lo reconocieron especialmente por su trabajo en diversos diversos niveles de mando, como oficial de migración, jefe de departamento, subdelegado local, subdirector de área y delegado local noroeste, éste último el que ejercía actualmente.

Pico Escobar tenía estudios como ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero confesó que su verdadera vocación era el Instituto Nacional de Migración, como servidor público con amplio reconocimiento en materia de reglamentación migratoria, derechos humanos y no discriminación.

Además, agregaron, contaba con capacitación por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) y cursó seminarios técnicos de investigación impartidos por el Buró Federal de Investigaciones o FBI.

SEGUIR LEYENDO: