Colima: el gobierno incautó 1,700 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo

La droga ha sido entregada a la Fiscalía para que se inicie un proceso judicial; se desconoce a qué grupo criminal pertenecía el cargamento

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de elementos de la Marina en el puerto de Manzanillo, Colima  (Foto: SEMAR/CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa de elementos de la Marina en el puerto de Manzanillo, Colima (Foto: SEMAR/CUARTOSCURO)

La Marina de México ha informado este miércoles que ha decomisado en el puerto de Manzanillo, estado de Colima (al oeste de México) mil 700 kilogramos de cocaína que eran transportados en un barco con cuatro tripulantes abordo.

Las autoridades mexicanas han calificado la incautación de la droga de un golpe certero a la estructura financiera del crimen organizado. En el buque los funcionarios y marinos hallaron 35 sacos que contenían la droga guardada en mil 4000 paquetes en forma de ladrillos. “Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito”.

La droga ha sido entregada a la Fiscalía para que se incie un proceso judicial, aunque no se ha informado a qué grupo criminal pertenecía el cargamento.

La ciudad portuaria de Manzanillo es un importante puente comercial con los mercados de Asia, quienes trafican drogas sintéticas. En este puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace dos años su estrategia para el combate contrra el narcotráfico, al pasar el control de los puertos a los militares.

México se inunda de drogas sintéticas

Un laboratorio de drogas sintéticas asegurado en México (Foto: FGR /CUARTOSCURO)
Un laboratorio de drogas sintéticas asegurado en México (Foto: FGR /CUARTOSCURO)

La fabricación drogas sintéticas es cada vez más común en la zona centro-norte de México. Esas son las conclusiones de los datos del gobierno federal, que detectó un un número considerable de narcolaboratorios en los estados de Sinaloa (54); Michoacán (19); Jalisco (14) y Durango (13).

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado 127 “cocinas” de opioides, la mayoría en terrenos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los reportes, estos aseguramientos han provocado una afectación de más de 7 mil millones de pesos a los grupos criminales.

Los precursores para la elaboración de las drogas llega por las zonas portuarias de México provenientes de Asia. En el caso de Michoacán, por ejemplo, los químicos arriban a través del puerto Lazaro Cárdenas, el cual ha sido un punto de disputa entre el CJNG y los grupos criminales locales.

No muy lejos de la región, a seis horas 40 minutos, conduciendo a través de brechas, tierra suelta y terreno “dunoso”, se encuentra la entidad de Jalisco gobernada por Enrique Alfaro, donde se han localizado 14 narcolaboratorios.

La entidad jalisciense es conocida como base de operaciones del CJNG. Apenas el 31 de marzo, en esa región se decomiso un laboratorio y un arsenal de armas, presuntamente pertenecientes a este cártel.

En el gobierno de López Obrador, la organización criminal más golpeada ha sido el Cártel de Sinaloa, conocido como el mayor proveedor de drogas sintéticas del vecino del norte, EEUU.

El último guantazo contra el cártel ocurrió en una zona rural de Culiacán (capital de Sinaloa). La operación sucedió luego de una denuncia que alertaba sobre un fuerte olor a químicos.

En la zona se encontraron contenedores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Durango, el cuarto estado en la lista de narcolaboratorios decomisados en México, durante mucho tiempo se ha identificado como la zona cero del enfrentamiento entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Ahí, en el 2009 se decomisó el más grande narcolaboratorio perteneciente a la organización sinaloense. Las instalaciones contaban con cocinas, dormitorios, bodegas, y una cabaña de lujo donde se escondía el jefe de plaza.

SEGUIR LEYENDO: