Con incertidumbre del futuro del litio, DOF hace oficial las reformas a la Ley Minera

El pasado 19 de abril fueron aprobadas en el senado las modificaciones en la Ley que buscan resguardar el litio nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Enrique Marcarián
Foto: REUTERS/Enrique Marcarián

La mañana de este 20 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en Ley Minera mexicana, con la que se plantea resguardar el litio del territorio nacional. Cabe señalar que apenas el pasado 19 de abril, las propuestas de modificación fueron aprobadas en el Congreso.

El dicatame dicta modificaciones en los artículos uno, del 9 el párrafo primero; 10 también en párrafo primero y se adicionó un artículo 5 bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley.

¿Que establecen las modificaciones?

En primera instancia, la reforma declara como principal interes la protección del litio, un metal utilizado principalemente para baterias de telefonos, camputadoras y otros dispositivos lectrónicos portátiles. También se puede aplicar en la creacion de vidrio cerámico y grasas lubricantes.

Litio-Sonora-México (Foto: Twitter)
Litio-Sonora-México (Foto: Twitter)

Así, en los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas el día de ayer, se declara al litio como un metal de utilidad pública. Es por esta razón que no se otorgarán consesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación si esta no es de carácter nacional. (según el artículo 5 Bis).

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.”

A la par se determinó que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la ley y que el Servicio Geológico Mexicano “auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio”.

“En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, expresa el Diario de la Federación.

Cabe agregar que, tras desecharse la Reforma Eléctrica, el pasado 18 de abril el pleno de San Lázaro, el presidente mandó ese mismo día para su aprobación, la propuesta de reforma a la ley minera.

Litio-Sonora-México (Foto: Twitter)
Litio-Sonora-México (Foto: Twitter)

Así, el 19 de abril, dunrante las declacraciones de celebración de la aprobación de la reforma, el Jefe del Ejecutivo reconoció que México podría carecer de la tecnología necesaria para el tratamiento del recurso - tal cual lo señalaron algunos estudios y opiniones -, sin embargo, destacó, “el litio es nuestro”.

“Es un mineral estratégico y que sí va a requerir (tecnología). Vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”.

Cabe señalar que, actualmente México se encuentra en los esfuerzos iniciales para la explotación y comercialización de litio y aunque el gobierno federal no especificó en su proyecto de reforma a la Ley Minera de cuánto es potencial en nuestro país, el senador por Morena José Narro Céspedes dijo que la reserva de este metal es de aproximadamente 243 millones de toneladas, situación que alienta el optimismo sobre uno de los mayores yacimientos a nivel mundial.

La incertudumbre en la que se encuentra el metal radica, principalmenete, en lo que ya han señalado expertos. El pasado 18 de abril, la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, señaló que se necesita de más tiempo para localizar los yacimientos de este recurso para su extracción, sin tener garantía de que sean económicamente viables.

Esto implica que por ahora, el organismo descentralizado asignado por el gobierno mexicano en las tareas del reconocimiento y ubicación de zonas geológicas donde se puedan encontrar reservas de litio no tiene todo el panorama en el que se desarrollara la explotación de la materia prima.

SEGUIR LEYENDO: