Paso a paso: lo que se sabe del caso Debanhi Escobar

Debanhi Escobar está desaparecida desde el pasado 9 de abril luego de haber acudido a una fiesta con un grupo de amigas en el municipio de Escobedo en Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Debanhi/Instagram)
(Foto: Debanhi/Instagram)

Han pasado nueve días desde que la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldua perdió rastro de ella. Actualmente es buscada por las fiscalías de cuatro estados diferentes (Nuevo León, Baja California, Temaulipas y Durango); se ha implementado el protocolo Alba y existen 15 videos del día de su desaparición. Aún con ello, tras más de una semana no se ha logrado dar con su paradero.

Las pistas que se han sumado hasta ahora solo han hecho más grande el rompecabezas de la resolución del caso.

Los que se conoce hasta ahora

Debanhi Escobar

Joven de 18 años, tez blanca, complexión delgada, pesa aproximadamente 48 kilogramos y mide cerca de 1.67, de cabello liso, castaño, al hombro, como lo suelen usar las jóvenes de su edad. Estudia Derecho y disfruta de los paseos y de recorrer las plazas con sus amigas.

Salió un 8 de abril a divertirse a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con tres de sus amigas: Ivonne, Alejandra y Jessari.

Según las declaraciones, Susana salió sola del lugar la madrugada del 9 de abril, pues sus amigas se habían marchado antes. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido.

Sus padres y familiares comenzaron su búsqueda inmediata.

Resumen de declaraciones, lugares y medidas trascendentes del caso

12 de abril: se dio a conocer un presunto avistamiento de Debanhi, el cual habría tenido lugar en la periferia norte de la zona metropolitana de Nuevo León, aproximadamente a 4.5 kilómetros de distancia de la colonia Nueva Castilla, donde se encuentra ubicada la Quinta a la que acudió en compañía de sus amigas y donde habría sido vista por última vez.

De acuerdo con las declaraciones de una joven, su padre habría visto a Debanhi caminando rumbo a Apodaca. Según lo compartido traía la misma vestimenta de la foto, estaba muy seguro de que era ella. La vio aproximadamente a las 7:30 am. Comienzan las investigaciones en la región.

Ese mismo día, la policía municipal de Salinas Victoria notificó la detención de un posible implicado en la desaparición: Jesús “N”. La ex novia del detenido declaró para medios locales que en caso de que se halle ropa de mujer en el auto del posible agresor, es de su pertenencia: “si encuentran ropa es mía”, aseguró.

Posible área en la que estuvo Debanhi

15 de abril:La Comisión Local de Búsqueda de Personas lanzó el anuncio de 100 mil pesos de recompensa, para quien proporcione información del paradero de la joven estudiante desaparecida.

A la par, una joven comentó en redes sociales que intentó llevar a casa a Debanhi el día de su extravío: “Hubo gente que intentamos llevarla con bien a su casa, sin embargo, sus amigas no quisieron, dijeron que alguien de confianza iba a pasar por ellas y esto no fue así”.

16 de abril:El padre de Debanhi da a conocer que se revelaron pistas que podrían ser decisivas para encontrar a su hija, pues tras la revisión de 18 dispositivos de grabación de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de su última localización se obtuvieron 15 vídeos.

A las cinco de la mañana del pasado 9 de abril, las cámaras de seguridad de un hotel ubicado en la carretera Monterrey-Laredo captaron el momento en el cual la joven descendió de un taxi por aplicación que la trasladaba presuntamente hacia su domicilio.

Ese mismo día, se dio a conocer que, tras sospechas de familiares y amigos, las declaraciones de las amigas que acompañaban a Susana se habían puesto en entredicho pues las jóvenes cambiaron la declaración que habían dado al inicio de las averiguaciones.

Andrea Escobar, prima de la chica, terminó de desbaratar la narrativa de Ivonne, Alejandra y Jessari, quienes en primera instancia aseguraron que pretendían jugarle una “broma” a Debanhi, abandonándola en una Quinta, a donde habían acudido a la fiesta.

Sin embargo, poco después la versión cambió. Las jóvenes aseguraron que Debanhi se había comportado agresivamente, por lo que se fueron antes de la reunión. Mandaron a un conductor, pero por causas —aún no esclarecidas— este terminó dejándola sola en el camino.

17 de abril:se da a conocer que tras el análisis de los videos, después de bajarse a la mitad de la carretera, Debanhi cruzó hacia el otro lado de la vialidad, luego de recorrer 20 metros hasta una empresa de transportes de carga de nombre Alcosa, lugar al cual entró por su propio pie pero nunca fue captada saliendo.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Se presume que la joven acudió al lugar para solicitar ayuda después de su misterioso descenso del taxi por aplicación, pero no se sabe por quién fue atendida después de que entró al lugar.

Debido a esto, ha trascendido que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) se centrarán en el lugar, pues es el último lugar en el cual se vio a Debanhi.

Las Fiscalías de Tamaulipas, Durango y Baja California se sumaron a la búsqueda de la joven.

SEGUIR LEYENDO: