Alerta por trata de mujeres en México: la cifra de víctimas aumentó en un 40% desde 2018

Organizaciones advierten que eso no representa ni el 20% del número real de víctimas

Compartir
Compartir articulo
Entre los hallazgos se destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
Entre los hallazgos se destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

La trata de mujeres en México ha ido en alarmante aumento en los últimos cuatro años. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que la lamentable cifra se ha disparado en un 40% desde 2018 cuando se reportaban 360 víctimas a 503 contabilizadas en 2021.

Diversas organizaciones respaldan el dato e incluso advierten que esa cifra representa incluso menos del 20% de los casos que realmente existen. Y es que el registro oficial arroja que de 360 personas víctimas de trata en 2018, en 2019 pasó a ser 402. Luego, en 2019 se reportaron 402. Fueron 455 en 2020 y 503 el año pasado. Mientras que en los primero dos meses de este 2022 han sido contabilizadas 93 más.

Los puntos en los que suelen encontrarse más casos de trata son: Tijuana, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz. En el extranjero también se han localizado víctimas mexicanas en lugares como Nueva York. Estas mujeres, que en ocasiones son solo niñas, van desde los 12 años de edad hasta los 35. Mayormente son originarias de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

“Los datos que nos deja ver el secretariado son, si acaso, el 20 por ciento de los casos que se están registrando en el país. Esto es, el delito de trata de personas tiene una cifra negra por arriba de 80 por ciento”, dijo a El Universal Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, “la mayoría de los casos de mujeres víctimas de trata de personas tiene que ver con la necesidad económica, con un medio de supervivencia, con la vulnerabilidad en la que están las mujeres, a las que es muy fácil engancharlas”.

Mientras que Alicia Mesa Bribiesca, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, advirtió que por cada caso ubicado de víctimas de trata, hay otros 99 de los que no se tiene registro. “Está invisibilizado. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de víctimas. Lo anteceden Tailandia y Camboya”, apuntó para dicho medio, alertando que desde hace una década los cárteles de la droga participan en ese negocio ilícito, aunque también hay grupos mafiosos japoneses, rusos y estadounidenses.

“En este delito ya está metido el crimen organizado. Además, la Yakuza, los rusos, los norteamericanos que tienen redes internacionales de tráfico y de trata de personas. Por eso pocas mujeres se atreven a denunciar, porque son gente mucho muy violenta, agresiva, que cuenta con una mayor impunidad”, señaló.

Por otro lado, el pasado 12 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas.

Una de las principales apreciaciones que dio el Comité fue que las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años.

“No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, aseguró el Comité.

Dichas desapariciones tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, aclaró Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del Comité.

A la par, la mesa especialista señaló que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, según sus hallazgos.

Cabe señalar que la visita del Comité se derivó de la situación crítica que atraviesa el país: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, es el único registro en funcionamiento de los previstos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité. Hasta el 12 de abril el registro contabilizaba 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.

SEGUIR LEYENDO: