Oaxaca: piden ayuda para salvar a las tortugas en playa Bacocho ante proyecto inmobiliario

La costa oaxaqueña es uno de los pocos paraísos ricos en biodiversidad que quedan en México, dicen con preocupación los pobladores

Compartir
Compartir articulo
Solo una de cada 1.000 tortugas logras llegar al mar después de nacer. (Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador).
Solo una de cada 1.000 tortugas logras llegar al mar después de nacer. (Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador).

Luego de años de esfuerzos comunitarios de cuidados y limpieza, la playa Bacocho en Oaxaca consiguió su certificación de calidad ambiental y todavía más allá, logró recuperar el hábitat de cuatro especies de tortugas marinas que año con año llegan hasta ella para anidar y desovar, sin embargo, su esplendor pronto atrajo a los grupos inmobiliarios que iniciaron excavaciones para la construcción de un complejo de 80 departamentos.

La costa oaxaqueña es uno de los pocos paraísos ricos en biodiversidad que quedan en México, dicen con preocupación los pobladores que tratan de salvar este espacio para la conservación de las tortugas marinas. La construcción urbana será catastrófica para el ecosistema local y dara pie a otros tantos proyectos masivos que consumirán la riqueza natural de las playas.

Para salvar a este importante campo tortuguero en la zona de Puerto Escondido, grupos ambientalistas solicitaron al gobierno de Alejandro Murat detener las obras que alterarán el equilibrio ecológico y además lanzaron en la plataforma change.org la petición No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho, Oaxaca.

En ella argumentan que científicamente se sabe que la luz ahuyenta a las tortugas, razón por la que un millar de luces encendidas cada noche podría ahuyentar a las diversas especies. Agrega que personas y cuatrimotos desplazándose sobre el área haría imposible el anidamiento.

SAN MARÍA HUAMELULA, OAXACA, 12AGOSTO2015.-  Cientos de huevos de tortuga fueron saqueados durante esta semana en el campamento tortuguero de Morro, esto luego de que desde el 2014 fueran retirados los elementos de la Secretaría de Marina quienes resguardaban la zona. Habitantes de la zona acuden al lugar durante las arribazones para realizar el saqueo, acusaron ambientalistas. FOTO: JESÚS MÉNDEZ /CUARTOSCURO.COM
SAN MARÍA HUAMELULA, OAXACA, 12AGOSTO2015.- Cientos de huevos de tortuga fueron saqueados durante esta semana en el campamento tortuguero de Morro, esto luego de que desde el 2014 fueran retirados los elementos de la Secretaría de Marina quienes resguardaban la zona. Habitantes de la zona acuden al lugar durante las arribazones para realizar el saqueo, acusaron ambientalistas. FOTO: JESÚS MÉNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Otro de los posibles problemas es el manejo de aguas residuales que propiciarían una contaminación como la de años anteriores.

Los ambientalistas explican que “este proyecto, aunque políticamente aprobado, no está debidamente evaluado en pro del desarrollo urbano sustentable ni considera el impacto ambiental que dejará al campamento tortuguero que está a un lado del terreno donde están empezando a excavar”.

La petición acumula hasta este viernes 15 de abril casi 70 mil firmas de apoyo, sin embargo, Krystal Chávez, una de las organizadoras, alienta a más ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por la conservación de los espacios naturales que ayudan a preservar la vida marina.

La respuesta del gobierno

El gobierno de la entidad a través de la Procuraduría de Protección Ambiental (PROPAEO), aseguró que la única autoridad con la facultad para responder si este desarrollo inmobliario cumple, o no, con los requisitos en materia de impacto ambiental es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, dijo que solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ampliar la información sobre el proyecto urbano en Playa Bacocho de Puerto Escondido.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 22JULIO2019.- Cada año diversas especies de tortugas marinas llegan a nuestras costas a desovar. Hoy se llevó a cabo la primera liberación de crías del Programa de Protección y Conservación 2019. 
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 22JULIO2019.- Cada año diversas especies de tortugas marinas llegan a nuestras costas a desovar. Hoy se llevó a cabo la primera liberación de crías del Programa de Protección y Conservación 2019. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Operativos para proteger a las playas en Semana Santa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Operativo Vacacional ZOFEMAT, Semana Santa 2022 con el propósito de proteger el capital natural del litoral mexicano.

Las acciones de inspección y vigilancia se llevarán a cabo del 11 al 23 de abril en las playas y zonas protegidas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Serán vigilados aproximadamente 11 mil kilómetros de litoral mexicano en esos 17 estados de la República con el propósito de inhibir la introducción de vehículos automotores, verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, además de impedir la comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección.

Puerto Escondio es uno de lso destinos turísticos más importantes, no solo en Oaxaca, sino de la costa del PAcífico por lo que ha sido necesario un gran esfuerzo para preservar los espacios naturales que en los últimos años han enfrentado una invasión de desarrollos turísticos.

SEGUIR LEYENDO: