Morena denunció a Cofece por “traición a la patria” tras concesiones en mina de litio

La dependencia respondió a las acusaciones y le pidió a AMLO poner mayor atención a la Ley Minera “y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional”

Compartir
Compartir articulo
Los senadores acusaron a la Cofece de "complacencia" con las empresas mineras (Foto: Twitter)
Los senadores acusaron a la Cofece de "complacencia" con las empresas mineras (Foto: Twitter)

Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por “traición a la patria” debido a que concesionó una mina de litio a una empresa canadiense y otra de origen chino.

Los legisladores presentaron el recurso ante el Ministerio Público (MP) por considerar que la transacción realizada por la dependencia antimonopolios dejará un beneficio de 7 mil 800 millones de pesos al país norteamericano “sin que los mexicanos obtengan algún beneficio”.

“Está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado tienen un valor aproximado de 1 millón 150 mil pesos por toneladas”, sostuvo el legislador Alejandro Armenta, autor de la denuncia.

Durante una conferencia de prensa, la bancada morenista replicó las críticas dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde enero ha advertido estas acciones. Sin embargo, el pasado 2 de febrero arremetió contra la Cofece por permitir la transacción de una concesión de litio entre la empresa canadiense Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de China.

Posteriormente, los senadores declararon que la Cofece actuó con “complacencia” con las empresas mineras extranjeras, pues autorizó un cambio de concesiones sin notificar a las autoridades.

La dependencia respondió a la denuncia de los senadores morenistas (Foto: Twitter)
La dependencia respondió a la denuncia de los senadores morenistas (Foto: Twitter)

Luego de darse a conocer esta postura por parte del partido guinda, la dependencia federal emitió un comunicado para aclarar que cuenta con las atribuciones necesarias para otorgar, nulificar o cancelar concesiones mineras, por lo que solicitó al presidente que vele por la Ley Minera “y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional”.

Asimismo, señaló que las concesiones son entregadas a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mientras que la inversión extranjera se debe ajustar a estos estatutos para poder operar dentro del territorio nacional.

Posteriormente, resaltó que de las acusaciones realizadas por los morenistas, las cuales están registradas en el expediente CNT-097-2021, la COFECE únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre Ganfeng International Trading y Bacanora Lithium.

“En virtud de la operación, Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal. La resolución de la COFECE no fue objeto de recurso judicial alguno”, aseveró.

Sobre esta operación, aclaró que implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones y otros inversionistas extranjeros, quienes ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias.

AMLO aseguró que no permitirá la explotación de litio por parte de empresas extrajeras (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
AMLO aseguró que no permitirá la explotación de litio por parte de empresas extrajeras (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Finalmente, la institución redactó que sí estaba obligada a notificar la resolución, pero sólo dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado.

“Como la propia resolución señala, esta fue emitida sin perjuicio de cualquier otra autorización que proceda conforme a la ley o de las facultades de otras autoridades. En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero”, sentenció el comunicado.

Bacanora Lithum cuenta con una concesión en Sonora que le permite extraer 35 mil toneladas de carbonato de litio por año. Este lugar se trata de uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con aproximadamente 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

En diferentes ocasiones, López Obrador aseguró que el gobierno no permitirá a los extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas. Para regular el tema, los legisladores discuten una iniciativa para que se incluya en la Constitución que el litio es propiedad exclusiva de la nación.

Por ello, el senador Armenta acusó a la Cofece de “actuar con complacencias al haber autorizado el cambio de concesión” y ahondó en que se trataría un beneficio que daría el litio en Sonora. “Se cometió un acto absolutamente ilegal y totalmente antipatriótico al permitir que una concesión de litio se pudiera vender de una nación a otra”, añadió el senador Cesar Arnulfo Cravioto.

SEGUIR LEYENDO