De María Asunción Aramburuzabala a Eva Gonda: quiénes son las cuatro mujeres más ricas de México

En el ranking de las personas más acaudaladas del mundo, logró destacar el nombre de cuatro mujeres mexicanas

Compartir
Compartir articulo
María Asunción Aramburuzabala logró aumentar su fortuna este año, y se consolidó como la mujer más rica de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
María Asunción Aramburuzabala logró aumentar su fortuna este año, y se consolidó como la mujer más rica de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Hace algunos días, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dio a conocer el ranking anual de las personas más acaudaladas del mundo. En el listado, figuraron varias personas mexicanas, tanto hombres como mujeres.

El ranking en México, fue liderado por el empresario mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, quien destacó como la persona más rica de México y de Latinoamérica, además de colocarse en la posición 13 a nivel mundial, lo que significa que escaló tres posiciones, pues en 2021, Slim se encontraba en la posición 16.

Hace un año, Slim contaba con una fortuna que ascendía, según Forbes, a USD 55 mil 930 millones, sin embargo, este año logró aumentar su fortuna de una manera muy pronunciada, pues ahora cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones.

Otros mexicanos que destacaron en el ranking fueron Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, quién logró acumular una fortuna de USD 30 mil 850 millones; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien acumuló USD 12 mil 450 millones, y los hijos del fallecido empresario Alberto Bailléres, quienes acumularon una fortuna de USD 6 mil 650 millones.

Eva Gonda es la segunda mujer más acaudalada de México, con una fortuna de USD 5 mil 700 millones. Foto: Twitter @Revista_Clase
Eva Gonda es la segunda mujer más acaudalada de México, con una fortuna de USD 5 mil 700 millones. Foto: Twitter @Revista_Clase

Sin embargo, en México hay otras personas que lograron entrar al listado de Forbes. Hay que recordar que, para que la revista estadounidense especializada en temas financieros, hay que acumular un mínimo de USD 1,000 millones. En México, Forbes localizó a 34 personas que lograron esto.

Entre ellas, destaca la presencia de varias mujeres, logrando colocarse como la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa la quinta posición entre las personas más acaudaladas de México.

La empresaria es heredera de Grupo Modelo, empresa que fundó su abuelo, un español que llegó a México durante la primer mitad del siglo pasado, y que posteriormente pasó a manos de su padre, quien a su vez, tras su muerte, la heredó a Mariasun, como es conocida entre sus familiares y amigos.

Actualmente, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, lo que significa que logró aumentarla, pues en 2021 contaba con una fortuna de USD 5 mil 630 millones.

María Asunción Aramburuzabala es la quinta persona más rica de México. Foto: Cuartoscuro
María Asunción Aramburuzabala es la quinta persona más rica de México. Foto: Cuartoscuro

La segunda mujer más acaudalada del país, es Eva Gonda, quien es es la viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera. Al fallecer en 2008, su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.

Actualmente, Eva Gonda cuenta con una fortuna de USD 5 mil 700 millones, y se encuentra en la sexta posición entre las personas más acaudaladas de México. En 2021 contaba con la misma fortuna.

Karen Virginia Beckmann Legorreta es la tercer mujer más acaudalada de México, con una fortuna estimada en USD 2 mil 841 millones, lo que también la coloca en la posición 15 entre las personas más ricas de México. Ella heredó de su padre, Juan Francisco Beckmann Vidal, una participación de casi el 36% en Becle SAB, empresa que fabrica el tequila José Cuervo, y es miembro del directorio de Becle, donde su hermano es director ejecutivo. La empresa pertenece a la familia desde hace 250 años.

La cuarta y última mujer que se ve en el listado de las personas más acaudaladas de México, es Cynthia Grossman, quien al lado de Bruce Grossman aparece en la posición 23 entre las personas más acaudaladas de México.

Ellos cuentan con una participación accionaria Arca Continental, una de las principales embotelladoras de Coca Cola en todo el mundo, la cual, en 2020, alcanzó ventas por 169 mil 314 millones de pesos. Este año, según Forbes, cuentan con una fortuna de USD 1,900 millones, lo que significa que, en comparación con 2021, aumentaron su fortuna, pues en ese año contaban con un acumulado de USD 1,460 millones.

SEGUIR LEYENDO: