Hasta tres años de prisión para Mario Delgado por “acarreo de votos”: PRD señaló presunto delito electoral

El presidente nacional de Morena fue señalado de infringir la ley electoral para influir en el sentido del voto de la ciudadanía durante la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
El PRD condenó el "acarreo de votos" que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)
El PRD condenó el "acarreo de votos" que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que Mario Delgado podría ser castigado hasta con tres años de prisión por presuntamente incurrir en delitos electorales durante el proceso de la Revocación de Mandato que se celebra este domingo 10 de abril.

Durante la reunión de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dio parte al organismo para solicitar la ayuda de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en relación a un presunto acarreo de votos conjurado por Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Inicialmente, el abanderado del sol azteca felicitó al INE por estar verdaderamente comprometido con el proceso de Revocación de Mandato e instalar el 99.98% de las casillas para consultar a la gente: “El INE no le ha fallado a la ciudadanía”.

Sin embargo, señaló que este proceso se ve manchado por actos de políticos y personas servidoras públicas, por lo que insistió en que la fiscalía correspondiente debe de investigar el “acarreo” realizado por Mario Delgado en la alcaldía capitalina de Iztacalco.

Mario Delgado, presidente de Morena, llevó gente a bordo de una camioneta a que participe en la REvocación de Mandato
“Se ve al dirigente nacional invitando a votar, exponiendo en una camioneta ‘yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta […] Esto aquí y en China se llama acarreo de votos”

Específicamente, el perredista señaló que el egresado del ITAM infringió el Artículo 7 Fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, mismo que especifica una pena corporal de hasta tres años de prisión:

“Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien […] organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto”

En síntesis, dijo que Mario Delgado está cometiendo un delito electoral y lo difunde en redes “abierta, flagrante y cínicamente”, al respecto recordó que los militantes de Morena no son iguales a los de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD), “no, no son iguales, son peores”.

AMLO fue el primer presidente que se sometió a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
AMLO fue el primer presidente que se sometió a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que solicitó que la FEDE se haga cargo de estos señalamientos; sin embargo, recordó que esta institución “no hizo absolutamente nada” tras las quejas presentadas en 2021 en relación al proceso electoral que definió las gubernaturas de 15 estados.

“Ojalá y la ciudadanía se dé cuenta de que este esfuerzo del INE se está viendo manchado”, insistió. Además, cabe recordar que este mismo domingo, Ávila condenó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Adán Augusto López y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la promoción de este ejercicio consultivo.

“Estamos viendo, en este proceso electoral, la descarada intervención del presidente de la república en procesos electorales, así como sus funcionarios”

Asimismo, hizo hincapié en el papel de López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando utilizó indumentaria de la Sedena para promover la Revocación de Mandato. Esto porque se movilizó en un avión de la Guardia Nacional (GN) a Sonora, participó en un evento político y dijo “no le hagan caso a los consejeros del INE, ellos ya se van”.

El PRD también condenó la difusión de este proceso por parte de personas servidoras públicas (Foto: Cuartoscuro)
El PRD también condenó la difusión de este proceso por parte de personas servidoras públicas (Foto: Cuartoscuro)

El perredista ironizó y cuestionó al gobierno, pues, en un ejercicio de empatía, planteó la pregunta de qué estarían pensando los habitantes de Veracruz, Zacatecas y Michoacán, que han sufrido los resultados de la política de seguridad de AMLO y ven que la GN prestó parte de su infraestructura al servicio del proselitismo de López Obrador.

“Qué sentirán esas mexicanas y mexicanos cuando ven que el presupuesto público destinado a la seguridad de la Guardia Nacional se utiliza para procesos electorales”

Por lo que el PRD presentará un proceso de nulidad total de la Revocación de Mandato por la “intervención sistemática” por parte de personas servidoras públicas y del propio presidente de la república, esto porque quieren generar un precedente de cara al proceso electoral del 2024, en donde se definirá una nueva presidencia.

“Vamos a meter una queja para que sea nulo este proceso de Revocación de Mandato. Debemos de alertar a la ciudadanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal, el 2024 viene peor”

SEGUIR LEYENDO: