CDMX: detienen a mujer que trató de atentar contra su vida en un puente de la alcaldía Álvaro Obregón

De acuerdo con el INEGI entre 2020 y 2021 se reportó medio millon de fallecimientos por suicidio; el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán son los estados con mayor cantidad de casos

Compartir
Compartir articulo
 La mujer fue deteniada en un puente peatonal de la alcaldía Álvaro Obregón. (Foto: Especial)
La mujer fue deteniada en un puente peatonal de la alcaldía Álvaro Obregón. (Foto: Especial)

El pasado 10 de marzo policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Álvaro Obregón detuvieron a una mujer de 41 años que intentaba atentar contra su vida.

En las calles de la colonia Zenon Delgado, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), auxiliaron a una persona, la cual se encontraba sobre un puente peatonal.

De acuerdo con la información oficial, los elementos de seguridad caminaban cerca del lugar cuando fueron informados vía radio que en un puente ubicado en el cruce de la avenida Camino Real a Toluca y la calle Otiapan, una mujer actuaba de manera inusual.

Al llegar, notaron que la persona se encontraba visiblemente nerviosa y se sostenía del barandal del puente, por ello, una oficial se acercó a ella y trató de entablar una conversación.

Durante la conversación, la mujer contó que tenía problemas familiares, sin más detalles al respecto, se dio a conocer por medio del comunicado que la oficial que intervino para evitar que la mujer atentara contra su vida, le hizo recomendaciones para recibir apoyo psicológico y legal, así tras unos minutos de conversación, lograron persuadir a la mujer para no atentar contra su vida.

De acuerdo con el INEGI, entre 2020 y 2021 se registraron 500 mil suicidios. (FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con el INEGI, entre 2020 y 2021 se registraron 500 mil suicidios. (FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO.COM)

Después, ambas caminaron por el puente, mientras seguían con la conversación y cuando estuvieron en una zona segura le ofrecieron apoyo médico, sin embargo, la ciudadana no quiso ser atendida y refirió que se iría a su domicilio.

Los efectivos de la PBI acompañaron a la mujer a su domicilio ubicado en la misma zona, y antes de ingresar agradeció el apoyo y la atención, así como las recomendaciones que recibió.

El suicidio en México

Entre 2020 y 2021 se registraron 500 mil suicidios, el principal sector donde se registró mayor cantidad de personas que atentaron contra su vida fue el de jóvenes de entre 25 y 34 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades que reportan más casos son: el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (6 mil 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (mil 427).

Sin embargo, de acuerdo con él mimso instituto, la media nacional de porcentaje de población con síntomas de depresión fue de 15.4%,pero si se lee por sexo, la medición cambia dramáticamente en detrimento de la salud mental femenina. Esto porque mientras que la media de los hombres fue del 10.7%, las mujeres registraron casi el doble con 19.5 %

Respecto a la medición de la población con síntomas de ansiedad, la incidencia fue mayor; sin embargo, la tendencia desfavorecedora para las mujeres siguió siendo la constante. Esto porque la media nacional marcó el 50.7%, donde los hombres representan un 44.4%, mientras que las mujeres el 56%.

Las entidades que reportan más casos de suicidio son: el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán. (Foto: Héctor García)
Las entidades que reportan más casos de suicidio son: el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán. (Foto: Héctor García)

Cabe agregar que expertos señalaron que debido a la pandemia por COVID-19, en el país hubo un aumento en las tendencias de ansiedad y depresión, por lo que organismos federales y autonomos pusieron a disposición de la población servicios de apoyo y orientación psicológica, tal es el caso de la línea de la vida en la cual se provee de:

- Información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental para el público en general.

- Atención a las personas o familiares con algún problema relacionado a salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.

- Intervención breve para la Cesación de tabaco .

- Intervención breve en crisis emocionales.

- Derivación y referencia de casos más severos como riesgo suicida que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.

- Recepciona y canaliza las quejas por incumplimiento de normas o violación a los derechos humanos presentadas por los usuarios.

Para contactarlo se puede hacer uso del correo electrónico: lalienadelavida@salud.gob.mx, redes sociales o el número 800 911 2000.

SEGUIR LEYENDO: