Veracruz: desapareció presidenta de casilla por “incidente de robo”

“La presidenta, dicen, que está desaparecida, resulta un poco sospechoso que sea un municipio gobernado por el PAN”, dijo Gabriel Zúñiga Ovando, representante de Morena

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz informó que la casilla 571 Básica del Distrito 12 de Veracruz no fue instalada debido a que la presidenta de la Mesa Directiva, que tenía a su cargo la paquetería electoral, se encontraba en calidad de no localizada desde el sábado.

“El consejo distrital instaló una comisión para acudir al domicilio, se contactaron a algunos familiares, a partir de información que presentaron vecinos, se les pidió que pudieran abrir la casa, y se entregara la paquetería electoral, pero ninguno de los familiares quiso asumir esa responsabilidad, y manifestaron a la comisión, que están preocupados porque su familiar está no localizada desde ayer”, explicó Josué Cervantes Martínez, presidente del consejo local del INE en Veracruz

“Se interpondrá la denuncia penal correspondiente, esperemos que la persona esté bien, que no le haya pasado nada grave, y que una vez que aparezca deslinde las responsabilidades que corresponda, pero de entrada es parte de nuestra responsabilidad poner una denuncia, y en su momento ella se deslinde”, agregó.

El representante de Morena, Gabriel Zúñiga Ovando, fue quien dio a conocer que la ciudadana no se había presentado a cumplir con la labor que le otorgó el INE.

“La presidenta, dicen, que está desaparecida, resulta un poco sospechoso que sea un municipio gobernado por el PAN, por eso vamos a presentar nuestras denuncias ante las autoridades correspondientes”, dijo.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, reportó más tarde que la presidenta fue localizada y que no había acudido a la instalación porque estaba reportando un “incidente de robo”, además de aclarar que la casilla sí fue instalada y se levantó el acta correspondiente de incidente.

Cierran las urnas de la consulta revocatoria de mandato

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes.

A las 18.00 horas del centro de México se cerraron las 57.448 mesas que desde las 8.00 horas recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación.

La participación se preveía que fuera escasa y todo apunta a que la afluencia de votantes ha sido reducida.

El instituto Nacional Electoral (INE) no dará datos hasta que salgan los resultados preliminares y en consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, explicó que en algunas zonas del país se vio mucha participación y en otras muy poca.

Córdoba explicó que hacia las 11:30 horas de Ciudad de México, el 99,96% de las casillas electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80% de las mismas no fue necesasrio recurrir a suplentes.

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova.

El ejercicio de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se considerará válido o vinculane si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas.

Entre las 21:00 y las 22:00 horas, estimaron, el INE dará resultados preliminares.

SEGUIR LEYENDO: