Monreal y Muñoz Ledo reprocharon creación de Grupo de Amistad México-Rusia: “No es oportuno”

Diputados de Morena, PT y PRI establecieron este mecanismo diplomático con el país que invadió a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo criticaron la formación del Grupo de Amistad México-Rusia (Fotos: Cuartoscuro / Cortesía del Senado de la República)
Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo criticaron la formación del Grupo de Amistad México-Rusia (Fotos: Cuartoscuro / Cortesía del Senado de la República)

Porfirio Muñoz Ledo, miembro histórico de la izquierda en México, criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en el Congreso de la Unión y señaló que se da un mensaje que contraviene a la posición política oficial mexicana respecto a la invasión en Ucrania.

A través de redes sociales, este jueves 24 de marzo, el ex diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló la manifestación de los legisladores de la Cámara Baja en favor de la instalación de dicho Grupo, pues el Estado Mexicano se mostró firmemente en contra de la incursión militar en territorio ucraniano.

“Sorprende que diputados de la mayoría manifiesten su apoyo a Rusia, contradiciendo la posición de México en el Consejo de Seguridad que condena la invasión a Ucrania por ser violatoria a principios fundamentales de Naciones Unidas”
El Congreso Mexicano instaló el Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
El Congreso Mexicano instaló el Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Aunado a esto, el político en retiro resaltó la presencia y cercanía de Estados Unidos con México, una de las naciones que ha aplicado sanciones económicas a la Federación de Rusia tras la incursión armada contra Ucrania. En ese sentido, expuso una petición del ex presidente estadounidense que fomenta más conflictos armados.

“Olvidan que somos vecinos de otra superpotencia y justifican que Donald Trump pida en reciprocidad la invasión de México por los Estados Unidos”

Y es que el miércoles 23, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalaron este mecanismo de diplomacia parlamentaria con el propósito de establecer un vínculo pacífico y de diálogo mutuo en el que se promueva “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”.

Señalaron que no es momento de establecer este tipo de mecanismos (Foto: Reuters)
Señalaron que no es momento de establecer este tipo de mecanismos (Foto: Reuters)

Estamos aquí con el interés de instalar este grupo en tiempos difíciles, de mucha polémica, pero queremos insistir que este es precisamente un Grupo de Amistad, y no con el interés de hacer conflictos”, dijo Alberto Anaya (PT), presidente del Grupo de Amistad México-Rusia.

Por su cuenta, Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México, agradeció la invitación a la reunión de instalación del Grupo de Amistad, y expresó que la relación bilateral con México tiene un carácter estratégico que se basa en el respeto mutuo de intereses.

El líder de Morena en el Senado señaló que está de acuerdo con la postura del ejecutivo en exhortar a la paz en Ucrania Video: Twitter/@RicardoMonrealA

Al igual que Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, señaló que, aunque respeta la conformación de este Grupo, no está de acuerdo con que se realicen este tipo de quehaceres legislativos. “En el Senado vamos a actuar con prudencia”, dijo en una breve declaración a medios.

“Creo que no es oportuno constituir grupos de amistad de esa naturaleza”, señaló. Y agregó que lo que debería de hacer el Estado mexicano es enfocarse en frenar la guerra, promover ayuda humanitaria y proteger a los desplazados.

Movimiento Ciudadano se manifestó contra la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cortesía / MC)
Movimiento Ciudadano se manifestó contra la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cortesía / MC)

Aunado a esto, cabe recordar que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados se manifestó en las afueras de San Lázaro para condenar la materialización del Grupo de Amistad, el cual fue tildado de imprudente e innecesario.

La protesta estuvo encabezada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro. Además, estuvo acompañado por otros legisladores: Rocío Banquells, Elvia Mártinez Cossío, María Álvarez, Amalia García (representante de Movimiento Ciudadano en la Comisión de Relaciones Exteriores), Salomón Chertorivski (integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania), Manuel Herrera, Julieta Mejía e Irisay Rodríguez.

Los inconformes refirieron que, con la instalación de este Grupo de Amistad, se da un mensaje erróneo por parte del Estado mexicano al mundo, o al menos contradictorio a la postura oficial, pues Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó las hostilidades en territorio ucraniano en dos ocasiones: la primera ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la segunda ante el Pleno de dicha organización. De igual modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard han conminado a la construcción de la paz en Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: