Fiscalía de CDMX activó protocolo de feminicidio por el hallazgo del cadáver de una mujer en un hotel del centro

“El cuerpo de la víctima fue trasladado a un anfiteatro de la FGJCDMX en la alcaldía Benito Juárez, en espera de que acuda algún familiar a identificarla”, escribió la fiscalía en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
El cadáver fue encontrado por personal del hotel durante la madrugada en la habitación 209 (Foto: Cuartoscuro)
El cadáver fue encontrado por personal del hotel durante la madrugada en la habitación 209 (Foto: Cuartoscuro)

El cadáver de una mujer, con signos de violencia, fue hallado al interior de una habitación de un hotel ubicado en la alcaldía Cuahtémoc, en la Ciudad de México.

Por la madrugada, al entrar a la habitación 209, empleados del Hotel Ibiza, localizado en el número 22 de la calle Ponciano Arriaga, en la colonia Tabacalera, encontraron a la víctima tras tocar varias veces la puerta y no recibir respuesta.

El personal del establecimiento llamó a los números de emergencia y minutos después acudieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar la escena del crimen, bloquear los accesos al hotel y confirmar el deceso al personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado por elementos del Servicio Médico Forense al Instituto de Ciencias Forenses, para realizarle una necropsia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

La FGJCDMX informó que activó el protocolo de feminicidio (Foto: Cuartoscuro)
La FGJCDMX informó que activó el protocolo de feminicidio (Foto: Cuartoscuro)

La FGJCDMX informó que activó el protocolo de feminicidio por el hallazo del cuerpo de la mujer que todavía no ha sido identificada. “El cuerpo de la víctima fue trasladado a un anfiteatro de la FGJCDMX en la alcaldía Benito Juárez, en espera de que acuda algún familiar a identificarla”, escribió la fiscalía en un comunicado.

Los elementos de la SSC buscan ahondar en cuáles fueron las circunstancias que rodearon al asesinato, también si se tiene registrada la hora de entrada de la persona que ingresó con la mujer y si alguna de las dos cámaras de vigilancia que se encuentran en el exterior del hotel captaron el rostro del agresor.

No es la única víctima reciente en un hotel de la zona metropolitana del valle de México. El jueves 3 de enero, una mujer con signos de estrangulamiento fue encontrada en un hotel de la colonia Ermita, en la alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México.

Personal de limpieza del hotel cuando ingresaron a una de las habitaciones a realizar las labores de limpieza de rutina y no obtuvieron respuesta por parte de los huéspedes. La víctima tenía unos 35 años de edad.

Una mujer fue encontrada estrangulada la mañana del jueves 3 de enero, en un hotel de la colonia Ermita (Foto: SSC)
Una mujer fue encontrada estrangulada la mañana del jueves 3 de enero, en un hotel de la colonia Ermita (Foto: SSC)

Durante 2022, la Ciudad de México ha registrado un aumento en los casos registrados de feminicidios. Fue la propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien reconoció el alza en el delito. Según los datos brindado, de 2019 a diciembre de 2021 se mantuvo una tendencia a la baja del 30%. Enero y febrero esto cambió.

“No sé si llamarlo atípico o no. Más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”, dijo la morenista durante un acto público el pasado domingo 27 de febrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que el homicidio de una mujer sea clasificado como feminicidio debe de cumplir con, al menos, una de siete características:

1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

4.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

SEGUIR LEYENDO: