CDMX: se registró mala calidad de aire por 20 incendios forestales

Uno de los incendios que se reportó en la alcaldía Tlalpan se mantiene activo, mientras que los registrados en Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras fueron controlados por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Compartir
Compartir articulo
Personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural combatieron 20 incendios en diversas alcaldías de la CDMX (Foto: Sedema)
Personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural combatieron 20 incendios en diversas alcaldías de la CDMX (Foto: Sedema)

El pasado sábado 2 de abril se registraron 20 incendios forestales en diversas alcaldías del sur de la Ciudad de México, tales como Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras, por lo que se reportó una mala calidad del aire en la zona sureste, según la Dirección General de Calidad de Aire.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) realizaron labores de mitigación y control en diversas demarcaciones del sur de la ciudad desde las 11:10 horas. Hasta el momento, sólo un incendio se encuentra activo en la alcaldía Tlalpan.

El resto de los incendios se registraron en Arco y Chamilta (Xochimilco); El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco (Tlalpan); Oeste de Calzahuates, Tezonyehualo, Tuzancuacuasco, Tlaxixilpa, Tecorral y La Encinera (Milpa Alta); Rango Viejo (Magdalena Contreras).

Y es que usuarios en redes sociales comentaron que se podía percibir un fuerte olor a humo y a quemado en diversas alcaldías. Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, replicó estos señalamientos e indicó que también se registraron incendios pastizales en la zona sur, al igual que en Morelos y el Estado de México.

La jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre la mala calidad de aire debido a incendios forestales (Foto: Twitter@Claudiashein)
La jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre la mala calidad de aire debido a incendios forestales (Foto: Twitter@Claudiashein)
Se percibe un fuerte olor a humo en diversas zonas de la Ciudad por incendios forestales y de pastizales en la zona sur, así como en Morelos y Estado de México. Hasta el momento la @CAMegalopolis no reporta niveles de contingencia sin embargo estamos atentos y seguimos informando”

En ese sentido, el Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer el sábado 2 de abril que se registraron altos niveles de partículas contaminantes O3, PM10 y PM2.5, además de un índice de 136 puntos de ozono, de manera que la calidad del aire se reportó como “muy mala” para la CDMX y el Edomex.

Mientras que en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan la calidad del aire era “extremadamente mala”, en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa se reportó como “muy mala”; en Gustavo A. Madero se registró como “mala”. En tanto, los municipios afectados en el Estado de México fueron Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que se registraron índices de Radiación UV “extremadamente altos”, toda vez que el índice UV fue mayor a 11, por lo que recomendó usar bloqueador, no exponerse al sol por tiempo prolongado y utilizar lentes de sol y gorra.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El pasado miércoles 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a los altos niveles de contaminación.

Sin embargo, momentos más tarde la CAMe informó sobre la suspensión de la fase 1 de contingencia ambiental para la ZMVM a partir de las 17:00 horas. Lo anterior se debió a que en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Edomex, la concentración de ozono más alta fue de 100 partes por billón (ppb), mientras que en días anteriores era de 156 a 162.

Por último cabe señalar que en la Ciudad de México existen 13 torres de detección y cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC), que conforman un grupo de 140 brigadas que realizan labores los 365 días del año para la prevención y detección de incendios forestales.

En caso de que se perciba un incendio forestal, se recomienda mantenerse alejado de la zona, no actuar por cuenta propia y reportarlo al Centro del Manejo de Fuego (CEMF) a los números: 55 56 30 53 60 y 55 45 65 08 22.

SEGUIR LEYENDO: