Pese a baja en recaudación tributaria, Hacienda aplica 100% del estímulo fiscal a combustibles por cuarta ocasión consecutiva

De este modo, las gasolinas de bajo octanaje estarán exentas del pago de IEPS de 5.49 pesos por cada litro, las Premium 4.63 pesos y el diésel 6.03 pesos

Compartir
Compartir articulo
Autoridades hacendarias buscan absorber el impacto por el alza internacional de los combustibles. (FOTO: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Autoridades hacendarias buscan absorber el impacto por el alza internacional de los combustibles. (FOTO: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) extendió hasta el 8 de abril el estímulo fiscal del 100% a las gasolinas y diésel, además de los incentivos complementarios, esto pese a la caída del 60.5% en los niveles de recaudación fiscal durante el primer bimestre del año por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Hacienda dio a conocer que a partir de este sábado 2 de abril y hasta el viernes 8, los contribuyentes no deberán pagar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y también tendrán estímulos adicionales que van desde 1.16 pesos hasta los 3.18 pesos por litro de combustible.

De este modo, las gasolinas de bajo octanaje estarán exentas del pago de IEPS de 5.49 pesos por cada litro, las Premium 4.63 pesos y el diésel 6.03 pesos.

Algunos especialistas financieros señalan que este tipo de estímulos fiscales son en realidad un subsidio gubernamental para mantener bajo el precio de los combustibles, pues el precio real de estos se determina por el mercado internacional del crudo.

Hacienda aplicó el estilo del 100% por cuarta semana consecutiva. (FOTO: Agencias)
Hacienda aplicó el estilo del 100% por cuarta semana consecutiva. (FOTO: Agencias)

Esta es la cuarta semana consecutiva en que autoridades hacendarias otorgan al 100% los estímulos fiscales a las gasolinas tipo Magna, Premium y el Diésel como un mecanismo para absorber el impacto por el alza internacional del petróleo y contener en cierta medida la inflación en nuestro país, que según cifras del Banco de México, se ubicó en 7.29% hasta la primera quincena de marzo de 2022.

Hacienda reportó que en 2022 nuestro país recaudó 18 mil 855 millones de pesos por concepto de IEPS aplicado en los combustibles, lo que representó 25 mil 715 millones de pesos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Antes de la Convención Bancaria que se celebró la semana pasada, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que este boquete fiscal se cubre con los ingresos excedentes generados por las exportaciones de petróleo, cuyo precio actual ronda los 100 dólares por barril. Sin embargo, Petróleos Mexicanos reconoció que que en los primeros meses de este año nuestro país produjo alrededor de 1 millón y medio de barriles diarios.

Ramírez de la O aseguró que estos estímulos fiscales podrían aplicarse el resto del 2022 para evitar que las gasolinas sufran un aumento significativo y afecte al poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que traería como consecuencia una mayor inflación y una caída en el consumo interno.

Esta semana, el Banco de México aumentó la tasa de interés hasta los 6.5 puntos con el propósito de contener la presión inflacionaria. En ese sentido, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, consideró que desde su perspectiva personal, la inflación comenzará a descender a finales de 2023 hasta alcanzar la meta del 3% hasta el primer trimestre de 2024.

Petróleos Mexicanos destacó que gradualmente se ha reducido la importación de gasolinas y que esta semana las refinerías mexicanas actualmente producen alrededor 300 mil barriles diarios de este tipo de combustibles.

México depende en gran medida de las gasolinas producidas en Estados Unidos, país en el que los inventarios bajaron 2.9 millones de barriles en la última semana para ubicarse en 238 millones de barriles. Por esta razón el presidente Biden podría liberar parte de las reservas estratégicas de petróleo para aumentar la capacidad de refinación en casi 300 mil barriles diarios como una medida para frenar el aumento en el precio para los consumidores, quienes también han resentido un incremento en la inflación.

SEGUIR LEYENDO: