El Tepozteco permanecerá cerrado por dos meses tras incendio

El acceso al cerro será negado tanto para turistas como para habitantes de la zona con el fin de salvaguardar el ecosistema y se realice a reparación de las zonas afectadas

Compartir
Compartir articulo
El Tepozteco cierra sus puertas (Foto: Instagram@tepoztlanoficial)
El Tepozteco cierra sus puertas (Foto: Instagram@tepoztlanoficial)

Autoridades de Tepoztlán anunciaron que por los próximos dos meses permanecerá cerrado el Parque Nacional El Tepozteco, tanto para turistas como para habitantes de la zona, luego de que en días pasados se presentó un incendio dentro del área natural de Morelos. Esta medida se iniciará a partir de este miércoles 30 de marzo.

Por medio de una circular, la dirección de Ecología y Protección Ambiental publicó la determinación que se tomó desde el pasado 19 de marzo en la que se decidió que el recinto ecológico tendrá sus puertas cerradas con el fin de salvaguardar el ecosistema de los cerros y se lleve a cabo la reparación de las zonas afectadas.

El error humano costó 145 hectáreas quemadas, de acuerdo a los reportes del coordinador de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement.

De acuerdo con integrantes de la brigada Tejones Tepoztlán, durante la temporada de incendios, el Tepozteco es uno de los más afectados, por lo que se ha deteriorado la zona natural protegida. Bajo ese contexto, en conjunto con las autoridades determinaron implementar medidas urgentes para frenar la devastación.

Fue el pasado 22 de marzo cuando se registró un fuerte incendio en el Tepozteco (Foto: Twitter/PattCouto)
Fue el pasado 22 de marzo cuando se registró un fuerte incendio en el Tepozteco (Foto: Twitter/PattCouto)

Por su parte, David Alanís, secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán, señaló que “se han colocado filtros en los accesos al cerro del Tepozteco y tendrán una duración indefinida hasta en tanto inicie la temporada de lluvias, que es a finales de mayo y principios de abril”.

“El Tepozteco es un parque nacional protegido, no obstante, no podemos ser omisos a esta riqueza forestal que nos ha dado la naturaleza; somos los primeros responsables para su conservación y cuidado”, indicó Alanís en entrevista con el periodista Jesús Martín Mendoza.

Fue el pasado 22 de marzo cuando se registró un fuerte incendio en el cerro del Tepozteco. El incendio se originó en un bosque de encino-pino alrededor de las 16:30 horas del martes en el paraje conocido como Los Corredores y se ha prolongado durante varias horas.

Cecilia Valencia Villar, directora de Ecología del municipio, consideró que para lograr remediar la afectación causada por los incendios provocados desde hace años a la fecha “lo ideal sería establecer una veda de por lo menos 5 años”.

Brigadistas denunciaron que encontraron al responsable "completamente drogado" (Foto: Twitter/KarenEmelly_)
Brigadistas denunciaron que encontraron al responsable "completamente drogado" (Foto: Twitter/KarenEmelly_)

Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones Tepoztlán, aseguró que sorprendieron a la persona que originó el incendio “completamente drogada”.

El brigadista denunció que a pesar de haber presentado a este sujeto ante el jurídico, las autoridades pusieron muchas trabas burocráticas para procesarlo, por lo que les dieron 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Morelos.

Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos (…) Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, aseguró el líder de la brigada en entrevista con Carmen Aristegui en su programa de radio.

Pobladores de la zona señalaron que las temperaturas han sido un factor para los incendios que se presentan en el Tepozteco (Foto: EFE/Tony Rivera)
Pobladores de la zona señalaron que las temperaturas han sido un factor para los incendios que se presentan en el Tepozteco (Foto: EFE/Tony Rivera)

Luego de numerosas denuncias a través de redes sociales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que 97 combatientes se encontraban en el lugar tratando de extinguir las llamas, los cuales fueron enviados por parte de la misma dependencia, así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno de Morelos y Protección Civil de la Entidad.

De acuerdo con la dependencia, el incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso, además de que se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual propaga las llamas en medio del bosque, por lo que los combatientes excavaron brechas cortafuegos.

SEGUIR LYENDO: