“Estaba disfrutando del incendio”: brigadistas detuvieron a presunto responsable del siniestro en el Tepozteco

En entrevista radiofónica, el líder de brigada Tejones Tepoztlán aseguró que la persona detenida “estaba completamente drogada”

Compartir
Compartir articulo
El incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, comenzó la tarde del martes 22 de marzo y no ha podido ser controlado. (Foto: Twitter/KarenEmelly_)
El incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, comenzó la tarde del martes 22 de marzo y no ha podido ser controlado. (Foto: Twitter/KarenEmelly_)

Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones Tepoztlán, dio a conocer que detuvieron al presunto responsable del incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos.

En entrevista con Carmen Aristegui en su programa de radio, Gabino Rodríguez aseguró que sorprendieron a esta persona, quien se encontraba “completamente drogada”, gritando y viendo cómo se desarrollaba el incendio en el bosque en el predio Los Corredores de Tepoztlán.

El brigadista denunció que a pesar de haber presentado a este sujeto ante el jurídico, las autoridades pusieron muchas trabas burocráticas para procesarlo, por lo que les dieron 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Morelos.

El líder de brigada Tejones Tepoztlán, Gabino Rodríguez, aseguró que el presunto responsable fue detenido y “estaba completamente drogado, disfrutando del incendio". (Foto: Twitter/PattCouto)
El líder de brigada Tejones Tepoztlán, Gabino Rodríguez, aseguró que el presunto responsable fue detenido y “estaba completamente drogado, disfrutando del incendio". (Foto: Twitter/PattCouto)

“Sí, de hecho lo retuvimos (…) ayer tres veces tuvimos que ir a Cuernavaca para que lo procesen; el responsable de Jurídico de Tepoztlán no quiso atender y procesar y realizar su trabajo para que lo procesaran inmediatamente”, acusó.

“No sé por qué no sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, dos veces; entonces volvieron a presionar y ya con la presión pues hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo y pues ahorita está detenido”, dijo.

“Se le llevó ayer a las 6 o 7 de la tarde, se fueron a la Fiscalía en Cuernavaca y pues ahorita nos dieron 48 horas para poder denunciar. ¿Cómo es posible? Lo agarramos en flagrancia, tienen el video de cómo se agarró y todavía te piden muchísimas evidencias”, señaló.

Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos (…) Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, aseguró al tiempo que señaló que este sujeto protestaba porque las brigadas intentaban sofocar el incendio.

(Foto: Twitter/PattCouto)
(Foto: Twitter/PattCouto)

“Pedimos que lo refundan (en la cárcel), lo procesen. No es posible que una persona así genere desastres como lo que está pasando aquí”, enfatizó.

La mañana de este miércoles comenzaron a llegar helicópteros que lanzarán descargas de agua para intentar apagar el incendio que inició la tarde del martes 22 de marzo y que se extendió rápidamente.

Luego de numerosas denuncias a través de redes sociales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que 97 combatientes se encontraban en el lugar tratando de extinguir las llamas, los cuales fueron enviados por parte de la misma dependencia, así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno de Morelos y Protección Civil de la Entidad.

De acuerdo con la dependencia, el incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso, además de que se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual propaga las llamas en medio del bosque, por lo que los combatientes excavaron brechas cortafuegos.

(Foto: Twitter/PattCouto)
(Foto: Twitter/PattCouto)

El incendio se originó en un bosque de encino-pino alrededor de las 16:30 horas del martes en el paraje conocido como Los Corredores y se extendió rápidamente.

El gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, pidió a los pobladores de la zona tomar las precauciones necesarias debido al intenso humo que desprende el incendio:

“Brigadistas y combatientes forestales trabajan en sofocar el incendio en Tepoztlán. Pedimos a la ciudadanía no intervenir, ya que el viento puede avivar las llamas tornando la situación aún más peligrosa. Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: