Quintana Roo: se hallaron más restos humanos en “cementerio” clandestino del CJNG en Cancún

La semana pasada encontraron ocho cuerpos en el mismo lugar, tras la captura de 11 miembros se dio a conocer que se trata de un sitio de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del estado de Quintana Roo halló cinco cadáveres en un tiradero
La Fiscalía General del estado de Quintana Roo halló cinco cadáveres en un tiradero

El pasado viernes 25 de marzo, nuevos restos humanos fueron encontrados en un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún, Quintana Roo, en la misma zona en donde la semana pasada se localizaron ocho cuerpos.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Quintana Roo y de la Comisión Especializada en la Búsqueda de Personas en el estado, para realizar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no se han brindado detalles sobre los hallazgos, por lo que no se sabe si estos restos humanos pertenecen a una o varias personas, así como el sexo de los mismos.

Cabe precisar que el pasado 21 de marzo, fueron detenidos once presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto se dio en la Supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

Sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)
Sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Su captura permitió resolver 13 homicidios registrados en la entidad, entre ellos el del empresario Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Coparmex en el estado de Quintana Roo.

Además se derivó la localización de al menos 8 cadáveres en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso Maya, en las regiones 106 y 107. Fue tras las investigaciones que se continuó con el trabajo de identificación de los mismos. Esto permitió el se descubrimiento de que el grupo delictivo se dedicaba al secuestro de narcomenudistas rivales para extraerles información, pero también de empresarios locales.

El 19 de marzo, Agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, encontraron cinco cuerpos junto a un camino de terracería en el fraccionamiento Paraíso Maya. El operativo de búsqueda se dio luego de que en esa misma zona se desmantelara una célula criminal que tenía secuestradas a tres personas.

El testimonio de las víctimas sirvió para la localización de los cadáveres, entre los que se encontraba el empresario y miembro de la Coparmex Cancún, Federico Luna Cervantes y su escolta.

Cabe agregar que esto se suma al registro que da testimonio de la violencia que se vive en una de las zonas turísticas más importantes del país. El pasado martes 15 de marzo, se encontró una bolsa con restos humanos en la playa Gaviota Azul, ubicada en el kilómetro nueve de la zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con los primeros reportes, turistas que paseaban temprano en la playa encontraron la bolsa de plástico color negro en la arena. Fue entonces que decidieron informar al personal del hotel quienes a su vez reportaron el hallazgo de restos humanos al 911.

El 15 de marzo se encontró una bolsa con restos humanos.(Foto:
Cuartoscuro)
El 15 de marzo se encontró una bolsa con restos humanos.(Foto: Cuartoscuro)

Las fosas clandestinas en México, cementerios del crimen organizado

Cabe agregar que en múltiples ocasiones, colectivos de búsqueda de desaparecidos han atribuido las desapariciones y fosas clandestinas a distintas células del crimen organizado.

De 2018 a 2021, tras labores de búsqueda en Jalisco, colectivos civiles exhumaron mil 039 cadáveres en fosas clandestinas. Desde 2018, los grupos han rastreado las zonas rurales del bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los cuales han logrado recuperar piezas dentales y osamentas, útiles para ubicar la identidad de las personas desaparecidas. A esto se le suma que de acuerdo con un reporte gubernamental, los municipios donde el CJNG ha desplegado sus operaciones con mayor intensidad, o que han tenido antecedentes graves de violencia, son también los que poseen la mayor cantidad de cadáveres no identificados acumulados en sus fosas comunes.

En enero del 2021, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

SEGUIR LEYENDO: