La detención de los 11 sicarios vinculados al CJNG en Quintana Roo permitió resolver 13 homicidios

Entre ellos el del empresario Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Coparmex en el estado

Compartir
Compartir articulo
Autoridades federales y estatales participaron en el traslado (Foto: FGE)
Autoridades federales y estatales participaron en el traslado (Foto: FGE)

Las detenciones de once presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, han permitido resolver 13 homicidios registrados en la entidad, entre ellos el del empresario Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Coparmex en el estado.

Al día de hoy se han logrado resolver 13 homicidios que ellos cometieron, traíamos los datos, estábamos cotejando y confrontándolos, fue valiosa también la aportación la información que dieron para determinar los lugares donde estaban estos cuerpos”, aseguró el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca.

Los arrestos de los responsables derivaron en el hallazgo de al menos 8 cadáveres en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso Maya, en las regiones 106 y 107, donde todavía se trabaja en la identificación de los mismos. Con ello se descubrió que el grupo delictivo se dedicaba al secuestro de narcomenudistas rivales para extraerles información, pero también de empresarios locales.

Fueron detenidos el 18 de marzo en Cancún mientras mantenían a tres personas secuestradas. Uno de ellos tenía un dedo amputado, otro era menor de edad —con alerta ‘Amber’— y los otros eran dos jóvenes.

Los integrantes de la célula delictiva confesaron ser parte del CJNG (Foto: FGE)
Los integrantes de la célula delictiva confesaron ser parte del CJNG (Foto: FGE)

Luna Cervantes, al referirse al lugar donde fueron encontrados los cuerpos, explicó que no se podía describir propiamente como una fosa, pues los restos fueron encontrados a ras de suelo, cerca del domicilio donde se realizó la detención de los presuntos miembros del CJNG.

“No se puede determinar que sean narcofosas porque abandonaban los cuerpos a flor de tierra. Con el transcurso del tiempo se iban cubriendo con la propia vegetación, y en algunos se colocaron piedras para tratar de disimular u ocultarlos, todo esto fue en la supermanzana 107 en una zona selvática y áreas verdes, muy cerca de donde fueron detenidos”, amplió el fiscal.

“Estas víctimas eran identificados por ellos y eran objetivos debido a que eran competencia, casi todos dedicados en el contexto del narcomenudeo, obtenían información de ellos, los alineaban para que vendieran para ellos o, en su caso, dar información de toda la estructura de los grupos contrarios a los que pertenecían y cuando no querían colaborar con ellos los privaban de la vida”, agregó.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) comunicó que los 11 sospechosos fueron trasladadoseste domingo 20 de marzo al Centro de Reinserción Social Benito Juárez por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Según reportes de medios locales,las investigaciones para dar con los responsables del secuestro y desaparición de Federico Luna Cervantes habrían comenzado alrededor de dos meses antes del operativo del viernes 18, pues anteriormente la fiscalía había emitido una ficha pública sobre la desaparición del empresario.

SEGUIR LEYENDO: