Procesaron a 11 del CJNG dedicados al asesinato de rivales en Cancún

Tras su detención fueron halladas fosas clandestinas con cinco cadáveres, entre ellos el de Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Coparmex; están vinculados al menos con 13 asesinatos

Compartir
Compartir articulo
Sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas   (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)
Sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

La Fiscalía de Quintana Roo obtuvo vinculación a proceso en contra de 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculados al menas al asesinato de 13 personas, incluyendo rivales a quienes disputaban la zona turística de Cancún.

De acuerdo con el reporte oficial, las investigaciones y pruebas permitieron corroborar que los 10 hombres y la mujer fueron considerados generadores de violencia al norte del estado. Ahí se desempeñaban hasta su captura el pasado 18 de marzo.

En esa área secuestraban a quienes se dedicaban al narcomenudeo para obligarlas a incorporarse al CJNG, además de exigirles información de sus enemigos. Ahora enfrentarán cargos vinculados con esos delitos encerrados en el Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez, a donde fueron trasladados el pasado 20 de marzo.

Según informes de la fiscalía estatal, en los próximos días se les imputarán más acusaciones por ilícitos en que se presume, participaron en Cancún. Tras su detención fueron hallados al menos cinco cadáveres en predios adjuntos al sitio donde fueron interceptados, en el fraccionamiento Paraíso Mayal de la supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez.

La mayoría viajó desde el bastión del CJNG  (Foto: SSyPC)
La mayoría viajó desde el bastión del CJNG (Foto: SSyPC)

Entre las víctimas fueron identificadas Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, y su escolta, desaparecidos desde diciembre del año pasado.

“No se puede determinar que sean narcofosas porque abandonaban los cuerpos a flor de tierra. Con el transcurso del tiempo se iban cubriendo con la propia vegetación, y en algunos se colocaron piedras para tratar de disimular u ocultarlos”, comentó a la prensa el fiscal Oscar Montes de Oca.

La Fiscalía de Quintana Roo ha informado el esclarecimiento de asesinatos vinculados a esta célula del CJNG desde el 14 de septiembre, cuando privaron de la vida a una víctima de iniciales JANCH en la supermanzana 75. A inicios de 2022, el 8 de enero, ejecutaron a otra persona más en un área verde en la supermanzana 107.

Una semana después, el día 22 del mismo mes, fueron asesinadas tres más de iniciales J.J.V.G., L.D.P.M y J.G.R.G. en la Colonia México. Ya para el mes en curso, se dio con el hallazgo de cuatro personas, entre ellos Luna Cervantes y otro identificado con las siglas RRLJ.

Los 10 hombres y la mujer fueron trasladados al Cereso de Cancún Foto: Fiscalía Quintana Roo)
Los 10 hombres y la mujer fueron trasladados al Cereso de Cancún Foto: Fiscalía Quintana Roo)

“El sábado 19 de marzo fueron encontrados sin vida cuatro masculinos: tres de ellos fueron identificados con las iniciales: L.G.C.T, A.I.B.M Y J.A.H.D. (este último reportado el 19 de noviembre de 2021, como no localizado) uno más permanece en proceso de identificación, en una zona selvática de la supermanzana 107″, añadió la dependencia.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ocho de los detenidos procedían de Guadalajara, Jalisco, bastión del grupo criminal. Del resto, uno provino de Los Angeles, California, otro de Guerrero y uno más de Yucatán.

Todos fueron asegurados con cuatro armas largas, tres cortas, 12 cargadores, dos básculas y cinco teléfonos en acciones coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.

El fiscal anunció las detenciones de integrantes del grupo criminal a quienes se le seguía la pista desde hace un par de meses (Foto: Fiscalía Quintana Roo)
El fiscal anunció las detenciones de integrantes del grupo criminal a quienes se le seguía la pista desde hace un par de meses (Foto: Fiscalía Quintana Roo)

“Desde hace aproximadamente dos meses se les estaba dando seguimiento a este grupo delictivo, relacionado con homicidio y privación de la libertad, cuya presencia se detectó el día de hoy en la mañana cuando ingresaban al inmueble con armas de fuego”, agregó el fiscal la semana pasada.

En las acciones fueron localizadas tres personas, quienes estaban dentro del inmueble ubicado en el fraccionamiento Paraíso Mayal de la supermanzana 107. Los privados de la libertad estarían vinculados con la venta de droga y dos de ellos tenían ficha de desaparecidos. Fueron trasladados a servicios de emergencia para que fueran atendidos, ya que presentaban diversas lesiones e incluso uno de ellos tiene amputado un dedo.

SEGUIR LEYENDO: