Insólito: municipio de Nuevo León propone raparse la cabeza para ahorrar agua, ante sequía

Por medio de una publicación posteada en sus redes sociales, el municipio de Guadalupe propuso esta medida, sin embargo, aclaró que se trataba solo de un meme

Compartir
Compartir articulo
En la publicación se propone que las personas se raparan para que se ahorrara agua.
En la publicación se propone que las personas se raparan para que se ahorrara agua.

En la página de Facebook del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, propusieron una forma de ahorrar agua muy peculiar, la cual hizo que los seguidores de la página reaccionaran. Y es que en la página de la red social de dicho municipio, propusieron que las personas se raparan, esto como medida para ahorrar agua.

En la página, se compartió una imagen en donde se ve bañarse a un hombre sin cabello, y a una mujer con el cabello largo. Se comprara el tiempo de baño, el cual, dice, el de una persona sin cabello es de 2 minutos, y en cambio, una persona con el cabello largo, tarda 4 minutos en bañarse, según la información.

En la imagen se lee la frase: “¡Entre menos pelo, más ahorro! No hay excusa”. Además, acompañaron dicha imagen, diciendo: Sigamos aprovechando cualquier oportunidad para ahorrar agua!! (sic).

Sin embargo, también aclararon que se trataba solamente de un meme, y que no estaban diciendo que la gente se tenía que rapar. Además, en los comentarios preguntaron que cuál otra acción no convencional se le ocurría a los seguidores de la página para ahorrar agua.

infobae

La publicación de la página provocó que los seguidores de la página reaccionaran. Uno de los usuarios, sugirió que: “Mejor quítenle el agua a ternium en vez de decir que nos debemos de bañar en menos tiempo nosotros somos los que estamos contribuyendo más que las empresas que se quieren enriquecer lícitamente” (sic).

Otro de los usuarios opinó que las empresas debían reducir su consumo de agua. Un usuario más preguntó: “Duda, ¿A las empresas también se les recorta el agua o se les suspende?”. “Dejen de otorgar permisos de deforestación en el cerro de la silla,y de permitir que los líderes dejen de repartir el cerro a tanto posesionario”, expresó otra de las usuarias en la publicación.

Sequía en Nuevo León

Fue durante los primeros días de febrero que el gobierno a cargo de Samuel García Sepúlveda mediante sus instituciones emitieron una Declaratoria de Emergencia de Sequía en la que instó a suspender cualquier actividad que requiriera un uso excesivo del agua. El anuncio fue dado a conocer en primera instancia en la publicación del Diario Oficial de Estado.

“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua. Ante el panorama descrito es urgente que los sectores público, social y privado, de manera solidaria y conjunta, realicen acciones afirmativas a mitigar los efectos de la falta de agua potable en el estado”, se lee en el comunicado gubernamental.

Durante los primeros días de febrero, el gobierno a cargo de Samuel García Sepúlveda, emitió una Declaratoria de Emergencia de Sequía. EFE/ Miguel Sierra/Archivo
Durante los primeros días de febrero, el gobierno a cargo de Samuel García Sepúlveda, emitió una Declaratoria de Emergencia de Sequía. EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Desde entonces, las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como la del gobierno, se han dedicado a fomentar medidas que la población puede implementar para reducir el gasto del líquido, además de mandar mensajes en los que se tome en cuenta la importancia de este.

Las acciones en la entidad norteña de México se dieron en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

“A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla”, escribe el portal oficial de las Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO: