Morelos registró una disminución en feminicidios del 45.7% durante el último año

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hay un decrecimiento con 16 siniestros menos respecto al 2021

Compartir
Compartir articulo
Los casos de mujeres asesinadas en razón de género disminuyeron en Morelos este último año (Foto: Rayner Peña R. / EFE)
Los casos de mujeres asesinadas en razón de género disminuyeron en Morelos este último año (Foto: Rayner Peña R. / EFE)

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Morelos este viernes 25 de marzo, la encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que habido una disminución de feminicidios en la entidad, del 45.7% respecto al periodos anterior.

Aseguró que tanto el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como el secretario de seguridad estatal y abogadas especialistas, han estado trabajando en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Además, dio a conocer algunas cifras sobre este tema. Señaló que el año pasado, de marzo de 2020 a febrero de 2021, se registraron 35 feminicidios, y para el mismo periodo, de marzo de 2021 a febrero de 2022, han tenido lugar 19. Se habla de una disminución de 16 siniestros en el último periodo, es decir, un decremento del 45.7% en asesinatos de mujeres por razones de género.

Rosa Icela Rodríguez, apuntó a que las acciones llevadas a cabo en Morelos están dando resultado, sin embargo, aún queda mucho por resolver. Por ejemplo, en enero de este año hubo 3 feminicidios, mientras que en febrero no hubo ninguno; para los primeros, comunicó ya existen avances con algunos responsables detenidos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la disminución de 16 feminicidios en Morelos durante este año respecto al periodo 2021 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la disminución de 16 feminicidios en Morelos durante este año respecto al periodo 2021 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, aclaró que en la entidad, hay 8 municipios con Alerta de Violencia de Género, de los cuales en 2 no hubo feminicidios en 2021, Jiutepec y Huitzilac. Asimismo, informó, de los 36 municipios que conforman Morelos, en 25 no hubo ninguno, por lo que celebró tener avances en las estrategias tomadas para la disminución de los mismos.

También resaltó que al respecto del combate a los secuestros, la Fiscalía tiene una efectividad del 96% al recuperar personas secuestradas.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, señaló que es probable que en los dos municipios donde no se presentaron feminicidios se levante la Alerta de Género, no obstante, las autoridades se encuentran evaluando cada 15 días la situación para determinar si el programa se tiene que fortalecer. Comunicó también que existen algunos problemas con la Fiscalía estatal porque no ha logrado aterrizar las investigaciones necesarias.

Ana Lilia, una adolescente de 16 años, fue víctima de feminicidio en Huitzilac, Morelos el 28 de marzo de 2021 (Foto: Facebook)
Ana Lilia, una adolescente de 16 años, fue víctima de feminicidio en Huitzilac, Morelos el 28 de marzo de 2021 (Foto: Facebook)

El año pasado, Morelos ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio. De acuerdo a las incidencias del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) por cada 100 mil habitantes, Morelos encabezó en 2021, las ocho entidades que concentran las tasas más elevadas de feminicidios en el país, seguido de Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

Uno de los casos más recientes es el de Ana Lilia, una adolescente de tan solo 16 años que fue privada de la vida en Huitzilac, Morelos. Fue reportada como desaparecida por sus padres el 21 de marzo de 2021 y el día 28 del mismo mes, fueron localizados los restos de la joven en una casa en construcción en la colonia Valle de los Soles. Su cuerpo presentaba golpes y huellas de estrangulamiento.

Decenas de mujeres salieron a las calles a protestar por su feminicidio frente a la presidencia municipal para que se esclareciera el caso y se obtuviera justicia. Con un homenaje sosteniendo pancartas y cantando “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana, despidieron a Ana Lilia en su funeral.

Huitzilac, es un municipio situado al norte de Morelos. Es considerado una de las zonas más violentas de la entidad debido a la presencia de bandas de talamontes, secuestro y extorsión ligados a grupos del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: