8M: por qué las mujeres marchan este martes

Este 8 de marzo colectivos feministas convocan a marchar para exigir los Derechos Humanos de las mujeres en todo el país

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del  8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

Los derechos humanos de las mujeres han sido vulnerados desde la antigüedad; violencia doméstica, desapariciones forzadas y feminicidios son algunos motivos por los cuales este 8 de marzo mujeres de todo el país saldrán a las calles a exigir “justicia”.

Grupos Feministas a través de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram han hecho un llamado a las mujeres de todo el país a reunirse para marchar y exigir se respeten los derechos de las mujeres y sobre todo, erradicar la violencia feminicida en México. Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública entre 2015 y 2021 se registraron 5,286 casos de feminicidio, lo que representa una tasa de 4.1 delitos por cada 100 mil habitantes en el país.

El sistema Patriarcal es el marco del cual se derivan las injusticias hacia la mujer, es por ello, que las manifestaciones buscan concientizar y romper con las estructuras sociales que se han transmitido de generación en generación y que hasta la actualidad se reproducen. La antropóloga feminista argentina Rita Segato define a este sistema no como “una cultura”, sino como un sistema Político:

“El patriarcado es un orden político primordial que se basa en el control, el disciplinamiento y la opresión de las mujeres mediante narrativas muy diversas y dispersas en el planeta, que son narrativas de diferentes religiones, culturas y morales. Pero, por detrás de todas ellas, se encuentra este orden político de dominación que dice que la mujer es sospechosa moralmente, vulnerable al mal, a la tentación”.

El trabajo precario es otro factor que llevó a las mujeres a exigir justicia este martes 8 de marzo. Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aunque las mujeres mexicanas trabajan el impacto salarial es menor que el del hombre. En datos duros las mujeres ganan 19.2 % menos que los hombres realizando el mismo empleo.

8 de marzo, Dia de la mujer "Ni una menos"
8 de marzo, Dia de la mujer "Ni una menos"

Campeche, Ciudad de México y Chihuahua son algunos de los estados que se inundarán de mujeres portando colores violetas y verdes. Algunos grupos feministas con el lema #undiasinnosotras, convoca a las mujeres a no laborar, con el objetivo de propiciar un golpe en la economía del país y asistir a los diferentes talleres y movimientos.

Las desapariciones forzadas son otro punto importante a tratar este 8 de marzo, sin embargo, 2022 no será el primer año en el que, las mujeres exigirán justicia por esta situación. Desafortunadamente desde años anteriores ha ocupado un lugar en el pliego petitorio del 8M.

La incompetencia en las búsquedas y en las respuestas por parte del gobierno mexicano a las mujeres desaparecidas ha propiciado que se vuelva a retomar este punto un año más. Una investigación realizada por el instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia reveló lo siguiente:

“De enero a agosto de 2020, información de Fiscalías y Procuradurías de justicia estatales proporcionada a través de solicitudes de información indica la desaparición de 5 mil 223 mujeres y niñas, tan sólo en 12 estados del país, de las cuales un 48% son menores de 8 años”

El derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo es otro punto relevante que se tocará en la marcha. Buscan se desarrollen las políticas públicas en todo el país para proteger a las mujeres que desean abortar.

Si bien ya ha sido despenalizado durante los 3 primeros meses por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, activistas aún continúan trabajando para que sea despenalizado en todos los estados de la República Mexicana y que ante las posibles situaciones o motivos, se busque y respete las decisiones de las mujeres en el país.

Este 8 de marzo, es un día para reflexionar con lentes violetas y buscar un mejor país para mujeres y hombres.

SEGUIR LEYENDO