Marko Cortés tundió a AMLO tras ‘madruguete’ a Banxico: “Es ilegal e irresponsable”

El líder del PAN afirmó que estas declaraciones del presidente violaron la autonomía de esta institución financiera

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés aseguró que AMLO vulneró la autonomía del Banco de México (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés aseguró que AMLO vulneró la autonomía del Banco de México (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tundió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) después del “madruguete” al Banco de México (Banxico) por revelar el aumento en la tasa de interés del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer y puntualizó que, de forma unánime, se decidió que el incremento sería de 50 puntos base, lo que la coloca en 6.5%. Agregó que cuando él asumió su cargo como titular de la Presidencia de la República la tasa de interés era de 8% e hizo que bajara hasta el 4%.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 (por ciento). Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, señaló López Obrador.

Por ello, el político blanquiazul, desde redes sociales, cuestionó a AMLO por “violar” la autonomía de esta institución, situación que, dijo, no es raro en los políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Banxico aumentó la tasa de interés del país, información filtrada por AMLO antes del anuncio oficial (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Banxico aumentó la tasa de interés del país, información filtrada por AMLO antes del anuncio oficial (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Asimismo, afirmó que este acto de filtración fue irresponsable, pues podría vulnerar información y toma de decisiones, a pesar de que algunos expertos señalaran que no habían observado una intención por dañar al Banxico.

“Y la autonomía del Banco de México? El gobierno morenista no se cansa de violentar equilibrios constitucionales y órganos autónomos. Que @lopezobrador_ filtrara información y decisiones de @Banxico es ilegal, irresponsable y una clara violación a la autonomía de la institución”, cuestionó Cortés.

Varios cibernautas le respondieron este tuit para pedirle “hacer algo” para detener a AMLO. Asimismo, solicitaron que los diputados comiencen a trabajar en un juicio político contra López Obrador para hacer valer la Ley de Banxico, misma que otorga la posibilidad de actuar contra quien filtre información sensible y confidencial.

¿Con un tweet lo vas a solucionar? Cuáles son las acciones concretas para contener la peligrosa ingerencia de @lopezobrador en organismos autónomos?”; “¡Demanden! Ustedes como partido lo pueden hacer. Mientras no se les castigue por violentar la Ley, lo seguirá haciendo”, fueron algunos comentarios por parte de los usuarios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Después de esta polémica, el presidente, durante su intervención en la 85º conferencia bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebrada en Acapulco, Guerrero, pidió una disculpa y explicó que recibió la noticia durante la noche del miércoles 23 de marzo, por lo que pensó que ésta ya era pública y aseveró que su intención nunca fue pasar por encima de la autonomía de Banxico.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema, pero quiero reafirmar mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo el tabasqueño en su participación.

Por su parte, Daniel Becker, líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que no vio ningún riesgo en la autonomía de la entidad financiera, ni, tampoco, con la elección de Rodríguez Ceja como la nueva gobernadora de Banxico, la cual fue propuesta por el presidente López Obrador.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, aseveró Becker.

SEGUIR LEYENDO: