La Asociación de Bancos de México “no ve ningún riesgo” en la autonomía de Banxico

En el marco de la 85 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, el líder de la ABM, Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó este jueves que “no ve ningún riesgo” en la autonomía del Banco de México (Banxico) tras la polémica creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de forma inédita adelantó la decisión monetaria del banco central.

Durante el comienzo de la 85 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, el líder de la ABM, Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por López Obrador.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, aseveró Becker.

La 85 Convención Bancaria se realiza en Acapulco. (Foto: EFE/ David Guzmán/ Archivo)
La 85 Convención Bancaria se realiza en Acapulco. (Foto: EFE/ David Guzmán/ Archivo)

La conferencia de prensa inicial de la Convención Bancaria, estuvo marcada por la controversia de López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina de este jueves reveló que Banxico decidió aumentar la tasa de interés 0.50 puntos (50 puntos base) para situarlo en  6.5%.

“La decisión del Banco de México de ayer (miércoles) se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, declaró López Obrador en su conferencia matutina de Palacio Nacional, con lo que rompió todo precedente.

Luego de la revelación del mandatario en torno a la decisión del Banxico, expertos, políticos y economistas condenaron el hecho.

“¡¡No puedo creer que el presidente haya anunciado la decisión de tasas de Banco de México!! Sigo en shock. ¿Y la autonomía? ¿Y la gobernadora? ¿Y las instituciones? Sí... ya sé que esta última es retórica, pero las otras dos preguntas había quien todavía decía que todo ok”, escribió en su cuenta de Twitter, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por su parte, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base y profesora de economía del Tecnológico de Monterrey, escribió: “El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de pol. monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central” (sic), destacó.

infobae

Ante la insistencia de la prensa que se encuentra en la 85 Convención Bancaria, el líder de la ABM argumentó que en la asociación “no va a comentar cosas de las que no están seguros”.

“Lo que nosotros podríamos decir al respecto es que somos muy respetuosos de la autonomía del banco central”, indicó.

“No tendríamos más que agregar más que decir que siempre la ABM ha estado y ha sido muy vocal en el sentido de la importancia de tener un banco central con mandato de la estabilidad de precios”, zanjó.

La decisión de Banxico -que se dará a conocer oficialmente en la tarde de este jueves- representa el séptimo incremento consecutivo de la tasa y el tercero al hilo de 50 puntos base.

Victoria Rodríguez Ceja , propuesta por Andrés Manuel López Obrador, es la nueva gobernadora del Banco de México. (Foto: Twitter/ @IfigeniaMtz)
Victoria Rodríguez Ceja , propuesta por Andrés Manuel López Obrador, es la nueva gobernadora del Banco de México. (Foto: Twitter/ @IfigeniaMtz)

La última vez que subió fue el 10 de febrero, en el debut de la gobernadora Rodríguez Ceja.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y presidente de Barclays, también expresó su confianza en Banxico, al argumentar que es un órgano colegiado que no depende solo de Rodríguez Ceja.

“Vimos en el primer anuncio del Banco de México, ya con la nueva gobernadora, una señal clara que legitimiza la autonomía y la pluralidad de la junta. Entonces, sin duda, y lo vimos con la respuesta de los mercados, fue muy bien tomada por los mercados, y esperamos que eso así siga”, manifestó.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Victoria Rodríguez Ceja, a pesar de no contar con experiencia en política monetaria.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: